• Política

Acaban juicios electorales con ganadores en Teziutlán y Tlahuapan

  • Maribel Velázquez
El TEEP resolvió 418 impugnaciones por el proceso electoral de 2021
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó los resultados de las elecciones de presidencias municipales de Santa Rita Tlahuapan, Teziutlán, Tlapanalá y Lafragua, con lo cual terminó de resolver las impugnaciones del proceso electoral. 

En sesión virtual se detalló que el Partido Acción Nacional (PAN), Fuerza por México, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) trataron de combatir la reelección de de Carlos Enrique Peredo Grau en Teziutlán, quien fue impulsado por la coalición Juntos haremos Historia, pero las quejas en su contra se declararon infundadas. 

En Tlapanalá, Pacto Social de Integración (PSI), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) trataron de echar abajo el triunfo de Silverio Galicia Baltazar, quien fue promovido por el PRI, sin embargo, los magistrados consideraron que los partidos no pudieron acreditar que personas fallecidas votaron; que integrantes de la planilla del PRI eran funcionarios electorales y que se rebasó el tope de campaña.

También se calificaron como infundadas las acusaciones hechas por el PRI y el PAN por rebase de topes de campaña. En el proyecto se detalló que hubo un rebase de tope de campaña de 9 mil 737 pesos, cuando el tope era de 28 mil 592 pesos, sin embargo, este monto no ameritaba la anulación de la elección. 

En la resolución se indicó que la mayoría de los recursos se utilizaron para gastos operativos, por lo tanto, no tuvieron un efecto en los electores. Con lo anterior dieron por válida la llegada de Raúl Pineda Raygoza, quien fue candidato de MorenaPT y Nueva Alianza

En Santa Rita Tlahuapan, Compromiso por Puebla, el PRI y el PAN, combatieron el triunfo del candidato impulsado por PSIAlberto Roa Benítez, pero de manera fallida. 

Sin pendientes

En la sesión el TEEP anunció que ya no tiene asuntos pendientes relacionados con el proceso electoral. 

Los magistrados informaron que se atendieron 418 medios de impugnación; los más comunes fueron los juicios para la protección de los derechos político electorales, con 194. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: