• Mundo

Pandora Papers exhibe fortunas ilícitas de líderes mundiales

  • Cristián García
La investigación señala a 300 funcionarios públicos, entre ellos 35 líderes mundiales, por ocultar bienes para no pagar impuestos
.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló la investigación periodística “Pandora Papers”, la cual señala a 14 líderes mundiales activos21 que ya han dejado el poder300 funcionarios públicos, así como grupos y artistas de más de 90 países del mundo por esconder fortunas de billones de dólares en paraísos fiscales para no pagar impuestos.

La investigación recibe este nombre pues revela acuerdos previamente ocultos de la élite, que usó cuentas en el extranjero para proteger activos que, en conjunto, valen billones de dólares. En la investigación participaron 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países.

En total, revisaron 11.9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los papeles de Panamá, publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial.

Se reveló que, en los últimos 25 años, 35 líderes mundiales, incluyendo 14 latinoamericanos, políticos, multimillonarios, celebridades, líderes religiosos y narcotraficantes, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

Los nombres

The Washington PostBBC y The Guardian, son algunos de los medios que publicaron las filtraciones y señalaron que algunos de los nombres relevantes que aparecen en el documento son:

El rey Abdalá II de Jordania; Andrej Babis, primer ministro de la República Checa; Tony Blair ex primer ministro británico y su mujer, CherieImran Khan, primer ministro de Pakistán; Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia junto con seis miembros de su familia; Konstantín Ernst, ministro oficioso de propaganda del presidente ruso y Svetlana Krivonogikh, ex pareja de Vladimir Putin.

También se menciona, sin identificar, a miembros de la mafia italiana, extremistas y terroristas.

Latinoamérica

En el caso latinoamericano, de los 14 líderes mencionados, 10 ya dejaron el poder, pero tres siguen en activo: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Luis Abinade, presidente de República Dominicana.

La investigación también incluye los nombres de 11 exmandatarios latinoamericanos: los panameños Juan Carlos VarelaRicardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo, el paraguayo Horacio Cartes.

Así como Paulo Guedes, ministro de economía brasileño; Roberto Campos presidente del Banco Central y tres de los más ricos de México: Germán Larrea Mota Velasco, magnate minero; María Asunción Aramburuzabala, heredera del grupo cervecero Modelo y Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles.

Famosos

Entre los famosos que figuran en la lista están Pep Guardiola, entrenador del Manchester City; el cantante Julio Iglesias; la cantante colombiana Shakira; la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados papeles de Panamá"". Esa filtración de 11.5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: