• Deportes

Vacunación obligatoria pone en duda el Australian Open 2022

  • Edwin García
La medida pone en riesgo la participación de jugadores de élite pertenecientes al Top 10 que no han sido inoculados, como el caso de Novak Djokovic
.

Pese a que todavía no finaliza la temporada 2021, los focos de atención ya apuntan hacia el Abierto de Australia 2022, el primero Grand Slam del año. Esto se debe a que los organizadores (principalmente mandatarios) y referentes de la salud han comenzado a cuestionar la programación del certamen y los protocolos que las y los jugadores deberán cumplir para poder afrontar el certamen australiano.

El 2021 fue un año demasiado controversial. La pandemia puso a prueba la logística que se manejaba en todos los torneos del mundo, donde muchos decidieron aplazarlos y otros optaron por mandar a cuarentenas, mientras que otros apostaron por armar burbujas “de protección”. Todas estas decisiones generaron discusiones, tuvieron sus adeptos y también sus detractores. Sin embargo, habría una nueva polémica surgida a partir de la nueva medida que planean implementar en el mundo tenístico sobre la vacunación obligatoria para las y los deportistas.

Dicho anuncio se gestó este lunes por parte del primer ministro del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne y se desarrolla el Australian Open, lo que pone en peligro la participación de aquellos jugadores que no están inoculados contra el Covid-19. Ante el temor de un nuevo rebrote del virus, Daniel Andrews dejó en claro que sólo podrán trabajar aquellos que tengan las vacunas correspondientes.

El deporte no está excepto de las limitaciones y por eso esta medida ha despertado las alertas. Algunos tenistas que pertenecen al Top 10 en el Ranking ATP (de los cuales el más paradigmático es Novak Djokovic) han puesto en cuestionamiento la obligación de las vacunas, lo que nos lleva a pensar que podría ser un torneo con algunas bajas de renombre si se tiene en consideración que es muy bajo el porcentaje de tenistas (hombres y mujeres) vacunados.

Durante el 2021, el Abierto de Australia pudo tener lugar bajo estrictas restricciones y con muchas críticas de por medio. El 2022 todavía no ha llegado, pero la siruación hace pensar que serán meses de un largo debate. De confirmarse la medida y la consecuente obligación para aplicación de la vacuna, muchos deberán elegir entre inocularse o perderse el Major australiano.

La realización del torneo todavía se encuentra bajo la lupa y, por lo visto, repleta de incógnitas. De igual forma, todavía está vigente la expectativa de que el gobierno autorice algún tupo de “permiso especial” para los deportistas sobre no ser vacunados, lo que desataría una disputa interna en el país debido a que muchos australianos cuestionaron duramente que se haya llevado a cabo el certamen este año.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: