• Nación

Mier Velazco tira línea para comparecencia de Lorenzo Córdova

  • Norberto López
El INE es un órgano miope, inquisidor y se ha extralimitado en sus atribuciones, asevera
.

El coordinador de los diputados federales de Morena, el poblano, Ignacio Mier Velazco, arremetió de nueva cuenta contra el Instituto Nacional Electoral (INE) al exigir que se revise si este órgano ha actuado bajos los principios de legalidad, imparcialidad, certeza, equidad y máxima publicidad en los procesos electorales. 

 Tras aprobarse en la Cámara de Diputados que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, comparezca ante Pleno de San Lázaro, Mier Velazco, enfatizó que se debe de saber si en el pasado proceso electoral el INE se extralimitó en las decisiones que tomó y saber si hubo desproporcionalidad en los criterios que aplicó a ciertas candidaturas”.  

 “Queremos saber, y se lo vamos a preguntar durante la comparecencia al presidente del INE, si se han extralimitado o no en sus atribuciones, además de que explique el presupuesto que han ejercido, así como los altos salarios de algunos consejeros, la estructura que tiene este órgano electoral, así como la duplicidad que tienen con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)”, expuso.  

 Ignacio Mier fundamentó esta propuesta en el Artículo 124, numeral, 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se establece la facultad para citar a las y los titulares de los órganos constitucionales autónomos y que, siendo facultad de las y los diputados aprobar a los consejeros electorales, se puede citar a comparecer al titular del INE.  

El líder de la bancada morenista  la Cámara Baja, consideró que el INE ha asumido funciones metaconstitucionales, “pasó de ser un órgano administrativo para convertirse en un órgano legislativo, fiscalizador, miope, tribunal inquisidor. En un auténtico templo de ególatras y vanidosos”. 

Resaltó que en el INE existe una miopía que requiere una cirugía mayor, ya que, de continuar operando así el máximo órgano electoral, estaría en riesgo el avance democrático en México, porque lamentablemente este Instituto se convirtió en un ente burocrático partidizado, obeso y costosísimo. 

Aseguró que esta comparecencia servirá para hacer una evaluación integral sobre el cumplimiento de los principios que le confiere la ley al INE como único responsable de organizar los procesos electorales en México y garante del cumplimiento al derecho de votar y ser votado. 

Finalmente, el coordinador Ignacio Mier comentó que esta comparecencia tiene que darse específicamente previo al análisis y aprobación del PEF 2022, ya que de acuerdo a lo que se informe se deberán tomar decisiones importantes en cuanto al manejo de los recursos públicos en el INE.

Foto política.expansion.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: