• Municipios

En Coyomeapan exigen nueva elección para zafarse de los Celestino

  • Andrea Castillo
Pobladores acusan al gobernador Miguel Barbosa Huerta de proteger a esa familia
.

Durante cuatro meses, los pobladores de Santa María Coyomeapan han permanecido al pie de lucha respecto al conflicto electoral, pues se niegan a ser gobernados nuevamente por los 'Celestino', quienes por más de 11 años se han turnado el gobierno municipal, en el que sólo han beneficiado a unos cuantos, a quienes están a favor de sus buenas o malas acciones, según expresaron.

Fue el pasado 6 de junio de este año cuando se realizaron los comicios, sin embargo, durante el proceso electoral, los pobladores acusaron haber sido obligados a emitir su sufragio a favor de Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino Rosas, expresidenta municipal en ese lugar y hermana del actual edil, David Celestino Rosas, mientras que ella buscaba ser diputada federal por el Distrito XV con cabecera en Tehuacán.

Los pobladores argumentaron que personas al servicio de los 'Celestino' los amedrentaron para votar a su favor. Quien se opuso fue violentado y obligado a sumar un voto más en las casillas, sin embargo, quienes aceptaron sin problema fueron premiados, presuntamente con dinerodespensas, láminas o algún otro beneficio.

Al finalizar la jornada, los votos contados hasta ese momento le dieron el triunfo a García López, esposo de Araceli, situación que generó el descontento entre los pobladores y al grito de 'fuera los Celestino', los pobladores se concentraron afuera de las instalaciones del Consejo Municipal Electoral del Estado, para evitar que las urnas salieran, pues exigían que el conteo de votos se llevara a cabo en su población y frente a ellos.

La elección fue impugnada al señalarse diversas irregularidades, pero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el triunfo.

La situación en Coyomeapan no se moderó, pues los pobladores seguían en pie de lucha, ya no exigían un conteo de votos o sanciones por violentar la jornada electoral, sino nuevas elecciones, por ello decidieron tomar en resguardo cuatro patrullas de las Policía Municipal y una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), las cuales fueron resguardadas en el Auditorio Municipal de la población, de lo cual existen vídeos, pero a pesar de ello se interpusieron denuncias, pues se acusó de que habían sido robadas; los inmuebles fueron cerrados con candados y se aplicó soldadura para que no pudieran ser utilizados hasta que el Instituto Electoral del Estado (IEE) declare nulidad de la elección.

Los pobladores dieron a conocer que  elementos de la Policía Estatal ingresaron al municipio, sin embargo ni así lograron persuadir su protesta, por ello fue necesario organizar una comitiva para que dialogaran con las autoridades y así, supuestamente escuchar sus peticiones. El punto para abordar la mesa de trabajo tenía que ser intermedio y se acordó que fuera en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan, sin embargo se les tendió una trampa, esto para lograr su aseguramiento con la presencia de más de 50 elementos policíacos. La maestra y también activista a favor de las mujeres y los derechos indígenasBasilisa Montaño Gutiérrez, fue detenida de manera arbitraria.

En ese momento también fueron arrestados el maestro indígena Eruviel Aguilar Gómez y el sastre Anastasio González Sanguínez; posteriormente se realizó el cuarto aseguramiento, el de Gonzalo Martínez Herrera, a quien buscaron hasta el interior de su vivienda y según la familia, los agentes ministeriales no presentaron una orden para ingresar a su casa, únicamente entraron y se llevaron a Gonzalo.

Al día siguiente, a través de redes sociales pobladores de Coyomeapan convocaron a realizar una protesta a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tehuacán, para exigir la pronta liberación de los activistas.

De la Sierra Negra bajaron varias camionetas cargadas de pobladores de diferentes zonas de Coyomeapan con la firme convicción de lograr la liberación de sus compañeros.

Fue cerca de las 14 horas del pasado 3 de septiembre, cuando un grupo amplio de personas se concentró afuera de las instalaciones de la FGE, sin embargo, tan solo unos minutos después varios elementos uniformados de la Policía Estatal rodearon el inmueble y la protestas se dispersó.

Los días transcurrieron y el 5 de septiembre, cuando el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, acudió a la ciudad de Tehuacán a dar inicio a la reconstrucción del Libramiento San Lorenzo - Tecnológico, la prensa local lo cuestionó sobre el caso postelectoral en Coyomepan, así como los cuatro asegurados y las razones por las cuales se les detuvo.

El gobernador se limitó a acusarlos de delincuentes y de causar daños en el municipio, como el supuesto robo de las unidades oficiales, a pesar de que existen vídeos del momento en que las unidades fueron puestas en resguardo.

Asimismo, dijo que él no se estaba haciendo cargo de la investigación, pues el caso era llevado por el Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que resaltó que los asegurados son delincuentes disfrazados de luchadores sociales. Aseguró que las protestas estaban relacionadas con Antorcha Campesina, restando importancia al movimiento.

De igual manera, comentó que para la toma de protesta de García López, los edificios que se mantienen asegurados ya estarían libres.

Al evento también asistió la diputada federal, Araceli Celestino Rosas, quien coincidió con las declaraciones de Miguel Barbosa, al llamar delincuentes a los manifestantes y resaltó que más del 90% de los pobladores respalda la elección efectuada el pasado 6 de junio.

Inés Parra Juárez, diputada federal por el Distrito IV, en diferentes ruedas de prensa ha acusado al gobernador de proteger a los Celestino Rosas y lo responsabilizó por cualquier situación que ocurra en contra de los pobladores de Coyomeapan.

'El cacique mayor', así llamó Parra Juárez a Barbosa Huerta en una de las últimas ruedas de prensa realizadas en Tehuacán, en donde se abordó el tema de Coyomeapan y los cuatro detenidos.

La consigna de los pobladores de Coyomeapan es clara: piden que se anule la elección en su municipio para que se realice una nueva y que sea libre de amenazas, para así dejar de ser gobernados por una familia que lejos de generar progreso a su población, solo se ha dedicado a saquearla, de lo contrario –advierten-  no dejarán que gobierne el esposo de Araceli Celestino Rosas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: