• Municipios

Huauchinango se queda sin carnaval por segundo año

  • Óscar Aranda
Las 19 comparsas que bailan por las calles del municipio decidieron frenar la celebración para evitar contagios de covid-19
.

Roberto Ayala Sánchez, representante de la organización “Huehues Unidos por Huauchinango” que agrupa a más de 19 comparsas, anunció que han decidido cancelar su participación en el carnaval 2022 de Huauchinango y señaló que no realizarán ninguna actividad presencial o virtual relacionada al Carnaval.

Ayala Sánchez dijo que la decisión se tomó con el objetivo de prevenir contagios por covid-19, debido a las aglomeraciones que un evento como el carnaval pudieran generar, además de que su decisión tiene que ver con honrar la memoria de las personas que perdieron la vida a causa del virus.

Hasta el momento las comparsas que han decidido no participar en el carnaval 2022 son: Matamoros, Santa Dora, Acaxales, 5 de octubre Original, La Mesita, Los Rudos, Santa Catarina, Rincón de la Cruz, 3N Máx, Potro Nueva Generación, La Cumbre, Zacamila Original, 5 de mayo Original, Aurora Roja, Tigres VIP, Petro Tres, entre otras.

La importancia de este carnaval reside en el gran amor que los habitantes de los barrios del municipio le tienen a esta tradición, pues, ahorran durante todo el año para la confección de los trajes y las máscaras de los huehues de las diferentes comparsas que bailan por las calles de Huauchinango.

Sin embargo, la pandemia ya evitó que se realice esta fiesta, durante dos años consecutivos y aunque lo hacen con la intención de protegerse del virus, la añoranza por el festejo de sus tradiciones se hace presente.

Otro factor que consideran lamentable, es que se pierden las ganancias que se obtienen por el turismo que visita Huauchinango para presenciar el carnaval, por lo que las familias que se dedican a vender comidas o artículos de temporada, pasan esos días como si fueran comunes 

El representante de la organización señaló que según se ha dado a conocer por parte de las autoridades sanitarias, en esta etapa la pandemia está afectado a jóvenes y niños y debido a que en su mayoría es este sector el que participa, decidieron mejor prevenir cualquier eventualidad.

Hasta el momento, la nueva administración municipal 2021 - 2024 no ha dado a conocer más detalles sobre la posibilidad de llevar a cabo el carnaval, y de acuerdo con los integrantes no se ha firmado el acuerdo de cancelar el carnaval con el presidente electo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: