• Nación

Lozoya tiene el dinero de los sobornos, asevera Anaya

  • Cristián García
Señala que la investigación muestra que el dinero fue repartido entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014
.

Ricardo Anaya López, excandidato a presidente de la República por el PAN, presentó un nuevo material en donde acusa que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos de México (Pemex), quedarse con los seis millones de dólares del soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

En el video anterior comparó las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con las del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las acusaciones que pesan sobre él.

Anaya dijo que, de acuerdo a la investigación de la FGRLozoya repartió el dinero entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014. Sin embargo, según el estado de cuenta de la empresa Zecapan (en donde Odebrecht depositó el soborno), en noviembre de 2014 el dinero seguía ahí.

Señaló que, en 2018, cuatro años después, apareció el supuesto dueño de Zecapan, un antiguo socio de Lozoya en varias empresas desde 2012, quien dijo que el dinero era propiedad de la empresa y no tiene nada que ver ni con el exfuncionario de Pemex, ni con Odebrecht, pues lo recibieron de Fabiola Tapia, originaria de Tlamaco, Hidalgo.

Asimismo, el socio refirió que el pago se realizó luego de que le vendiera una “novedosa tecnología para asfaltado que se estaba desarrollando”.

Al preguntar sobre por qué no se cita a la benefactora, Anaya reveló que ya no es posible pues murió el 4 de octubre de 2014, dejando como único bien en su testamento una modesta casa de 160 metros cuadrados.

Finalmente, el exdiputado panista señaló que en el nuevo libro de López Obrador el mandatario confirmó que las investigaciones de la FGR son ciertas y recordó su llamado a la nación para leer la versión de Lozoya.

Tags: 

Comentarios de Facebook: