• Municipios

TEPJF revoca triunfo de Rodolfo García López en Coyomeapan

  • Andrea Castillo
Fue a mediados de septiembre cuando el Tribunal de Puebla confirmó el cómputo municipal que daba el triunfo al esposo de la diputada Araceli Celestino Rosas
.

El TEPJF revocó la resolución TEEP-1-055/2021 que le dio el triunfo a Rodolfo García López como presidente electo de Coyomeapan por la planilla del Partido del Trabajo (PT) y Pacto Social de Integración (PSI).

Con esta resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) del pasado 17 de septiembre del 2021 se marcaron como improcedentes los recursos de inconformidad y se confirmó el cómputo municipal, así como la declaración de validez de la elección y se entregó la constancia de mayoría al esposo de la Diputada Federal por el Distrito 15 de Tehuacán, Araceli Celestino Rosas.

Esta situación tuvo lugar en medio de los conflictos sociales generados en Santa María Coyomeapan, que incluso derivaron en la detención de cuatro personas, que de acuerdo con los pobladores se realizaron de manera ilegal.

Ante esto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio la razón al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes impugnaron la elección en ese municipio y revocó la resolución del Tribunal de Puebla.

Los resultados de la elección generaron descontento entre los pobladores, pues acusaron un supuesto fraude y coacción al voto, además rechazaron a Rodolfo García López, por ser el esposo de la diputada federal por el Distrito 15 de Tehuacán, Araceli Celestino Rosas, quien también fue presidenta municipal de Coyomeapan y es hermana del actual edil de ese mismo municipio, David Celestino Rosas.

Es importante destacar que el TEPJF revocó cuatro sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), relacionadas con la elección de municipios: Jolalpan, Tepeyehualco, Tzicatlacoyan y el mencionado anteriormente, Santa María Coyomepan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: