• Municipios

Muralista restaura el mural del palacio de Atlixco

  • Angelina Bueno
Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 el mural quedó destruido
.

Juan Manuel Martínez Caltenco, el muralista de cabecera del gobierno local, restituyó el mural derrumbado por el sismo del 2017. Gracias a la reconstrucción de una de las paredes del palacio municipal el artista plástico plasmó una vez más su visión de esta localidad y sus tradiciones

Hace cuatro años el terremoto dejó severamente dañado el lienzo de pudra donde Catenco había representado la Villa Iluminada a petición del creador de este producto turístico, Ricardo Camacho, quien como cada uno de los alcaldes panistas quiso dejar su huella en el inmueble.

Fue en el actual gobierno de Guillermo Velázquez que se recuperó el lienzo, pero la propuesta plástica fue diferente.  En esta ocasión, aunque se rescató parte del tema de Villa Iluminada, también representa el macromural de las escaleras anchas y la cosmovisión de los antiguos habitantes de esta tierra. 

Además, se inauguraron otros dos, en la parte baja del palacio municipal, se trata de una propuesta totalmente nueva en este caso. Con esto el palacio municipal atlixquense reafirma ser el único en el Estado de Puebla con el 90 por ciento de sus muros convertidos en obras de arte

A unas horas de su inauguración, el artista atlixquense recordó tres momentos del interior el palacio, específicamente donde se restituye su obra de arte, la primera días después del sismo en el 2017; la segunda imagen de la reconstrucción en el 2020 y la tercera como se ve hoy en día la obra terminada. 

“Las imágenes en tres tiempos o momentos son contundentes: se puede ver horas después de aquel fatídico día de qué manera el terremoto colapsó este mural de la pared sur de la planta alta del Palacio de Atlixco”, citó.

Después, el 8 de diciembre de 2020 “fui a tomar fotos de la pared para iniciar el boceto del nuevo mural. Y hoy 25 de septiembre de 2021 es el día que se reinaugurará”, comentó.

Describió a cuatro años del sismo y tras haber recorrido lo que parecía una odisea interminable, después de muchas gestiones, de buscar citas y de coincidir con voluntades, “llegamos al final de este, a veces complicado y cansado pero hermoso camino”.

Agradeció a sus colegas “que fueron los pilares que sostuvieron mi mano y mi pincel durante las largas jornadas de trabajo: Natalia Martínez, Yair Camacho Martínez y Joan Ma Hernández”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: