• Deportes

Señalan presuntos arreglos en peleas de box de Río 2016

  • Edwin García
Una investigación reciente evidenció el pacto entre árbitros y jueces, quienes ya sabían quién debía ganar desde antes de subir al cuadrilátero
.

De acuerdo con una investigación realizada por la Asociación Internacional de Boxeo, el deporte de los puños durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 tuvo una “manipulaciónde peleas, e incluso de combates por medallas, por parte de árbitros y jueces, a quienes señalan de “cómplices y obedientes” que habrìan incidido en su desenlace.

Richard McLaren, contratado por la AIB para realizar la investigación del tema, señaló que dirigentes del organismo seleccionaron a algunos árbitros y jueces que pudieran garantizar que un combate fuera manipulado tanto en la fase clasificatoria como en los Juegos de Río; más aún, indicó que lo mismo podría haber sucedido en Londres 2012.

“Figuras clave decidieron qué reglas no se les aplicaban a ellos”, mencionó McLaren, quien agregó que entre los jueces y los árbitros imperó “una cultura del miedo, la intimidación y la obediencia”.

Si bien McLaren no comentó el número de peleas que pudieron haber sido afectadas por este suceso, la investigación identificó “unas 11, tal vez menos”, incluidos combates por medallas. El investigador también afirmó que altos dirigentes de la AIB usaron el poder que poseen para seleccionar árbitros y jueces, y que la comisión encargada de supervisar esos nombramientos simplemente avalaba todas las decisiones.

“Esta estructura informal permitió que árbitros y jueces cómplices y obedientes... fuesen asignados a determinadas peleas para poder manipular su desenlace”, expuso McLaren. Estos jueces y árbitros, añadió, “sabían lo que estaba pasando” o simplemente eran figuras “incompetentes”, dispuestas a ignorar indicios de manipulación.

 

Avisos anticipados

De acuerdo con la investigación, tanto los árbitros como los jueces eran informados sobre quién debía ganar la mañana previa al día del combate. McLaren además dijo que no podía identificar quién estaba al frente de este plan para arreglar peleas.

Cabe recordar que en la justa Olímpica de Río hubo fallos polémicos, incluido uno muy sonado en el que el ruso Vladimir Nikitin fue declarado ganador de su pelea con el irlandés Michael Conlan, aunque el informe de McLaren no aclara si ese combate estuvo arreglado.

Este informe contiene testimonios de algunas discusiones acerca de un soborno por hasta 250 mil dólares para que un boxeador de Mongolia derrotase a otro francés en las semifinales. Los testigos señalaron que un individuo de Kazajistán (quien hacía de juez y árbitro) pidió el dinero a cambio de favorecer al mongol. Al final, el soborno no se pagó y el mongol perdió con “tarjetas muy inusuales”, en las que los cinco jueces dieron el mismo puntaje.

La AIB es dirigida por el empresario ruso Umar Kremlev desde diciembre. Aunque señala que cambió su forma de juzgar las peleas después de 2016.

“Se contrató al profesor McLaren porque no tenemos nada que ocultar”, dijo Kremlev en un comunicado. “Trataremos de incorporar cualquier recomendación útil y buscaremos asesoría legal en relación con lo que se debe hacer con quienes haya participado en el arreglo” de peleas.

Finalmente, es prudente mencionar que ninguno de los árbitros o jueces de 2016 intervino en los Juegos de Tokio este año tras ser suspendidos por la AIB. La justa de boxeo de Tokio se organizó por el Comité Olímpico Internacional, no por la AIB.

Foto: Instagram / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: