• Política

Reclama Genoveva Huerta cuotas en gobierno de Eduardo Rivera

  • Héctor Llorame y Karen Meza
El equipo de transición de Eduardo Rivera “bateó” los reclamos al señalar que el gobierno municipal no es botín político
.

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, y panistas que la impulsan a la reelección, reclamaron una cuota de espacios en el ayuntamiento de Puebla que encabezará Eduardo Rivera Pérez, pero el equipo de transición del alcalde electo los “bateó” al señalar que el gobierno municipal no es botín político.

En un comunicado la dirigencia panista demandó este miércoles a su próximo presidente municipal que cumpla un supuesto acuerdo que consiste en entregar el 25 por ciento de espacios de primero y segundo nivel al grupo político de Huerta Villegas.

e-consulta informó de este supuesto acuerdo en julio, pero Rivera Pérez negó su existencia en medio de la disputa interna por la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE).

Huerta reclama espacios

A 15 días de que entre en funciones el nuevo ayuntamiento, Huerta Villegas y su grupo reclamaron espacios al asegurar que es un acuerdo que Rivera Pérez firmó y que el documento está en posesión de Héctor Larios Córdova, actual dirigente nacional interino del PAN.

“Los acuerdos que se emitieron y bajo los que se solicitó espacios para las y los militantes panistas en el ayuntamiento capitalino, fue con base a lo firmado el pasado 16 de febrero de este año, en una reunión previa a la designación de la candidatura del presidente electo, Eduardo Rivera, la cual fue encabezada por el hoy Presidente Nacional, Héctor Larios, que ocupaba el cargo de Secretario General del CEN”, sostiene el comunicado emitido por la dirigencia de Huerta Villegas.

A pesar del reclamo explícito, el pronunciamiento niega que se trate de un “chantaje o presión”, como señaló por la mañana el equipo de transición de Rivera Pérez, en voz del exdiputado local Pablo Montiel Solana.

“En dicha reunión se determinó que el 25 por ciento del gabinete en el municipio sería para perfiles panistas, por lo que no se trata de ningún chantaje ni presión alguna, mucho menos de un botín político, una vez que fue un acuerdo firmado en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por Genoveva Huerta, presidenta del CDE PAN Puebla; Eduardo Rivera; Armando Tejeda, Secretario de Elecciones del CEN; José Luis Ovando, quien fungía como delegado del CEN Puebla; Oswaldo Jiménez, diputado Local y Jesús Zaldívar, presidente del Comité Municipal”, confiesa sin tapujos el escrito.

De forma retadora el comunicado concluye con la exigencia de que Rivera Pérez “le cumpla” a la militancia panista y también a la ciudadanía poblana.

“En la dirigencia estatal estamos seguros que Eduardo Rivera es un hombre de palabra y, así como le cumplirá a los panistas, estamos seguros que también le cumplirá a los poblanos. Desde Acción Nacional estamos convencidos que los buenos gobiernos se construyen en unidad, mediante consensos, por lo que impulsaremos y apoyaremos las acciones y resultados que construyan a favor de las familias poblanas”, refiere el pronunciamiento de la dirigencia.

Batean a Genoveva Huerta

El comunicado de Huerta Villegas se emitió luego de que Montiel Solana dijo a nombre del equipo de transición que el gobierno municipal “no es un botín político”.

En rueda de prensa en la maña sentenció que Rivera Pérez no aceptará chantajes ni presiones en la integración de su equipo que entrará en funciones el 15 de octubre.

Montiel declaró que habrá pluralidad en la próxima administración y sugirió “que nadie se preocupe”, porque todos los partidos que apoyaron a Rivera Pérez tendrán representación, además de grupos sociales y civiles.

Esto en referencia a que Rivera Pérez fue impulsado en candidatura común por PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Dudan de situación financiera

Por su parte, Matías Rivero Marines aclaró que no hay certeza sobre los recursos que deja la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para los últimos 75 días del ejercicio fiscal del 2021. 

“Se tiene que hacer un análisis presupuestal de lo que hay. No solo cuantificable, sino que alcance (…) para el salario a los trabajadores del municipio, los gastos mínimos de operación”, declaró.

Comentó que tienen un plan B, un C y hasta un plan D para no desatender los servicios y programas prioritarios.

Sobre el estado de la ciudad, señaló que hay descuido en el Centro Histórico, por el incremento visible de actividad de comercio informal.

“Todavía tenemos alta percepción de inseguridad. Vemos y advertimos desorden en el Centro Histórico”, dijo.

El estado de la fuerza pública nos preocupa, agregó, al referir que aún están en la espera de información que entregue la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, aunque ya concluyeron las mesas de transición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: