• Nación

México dará 3 mil pesos a haitianos que regresen a su país

  • Redacción e-consulta
Aquellos que no califiquen a los programas ofrecidos por la COMAR recibirá el apoyo
.

Hugues Momplaisir Féquière, embajador de Haití en México, señaló que tras una reunión con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y actualmente ambos países se encuentran negociando los últimos detalles para implementar el programa Sembrando Vida en la isla.

En entrevista con Milenio, adelantó que, de momento se planea que el gobierno mexicano otorgue una beca de tres mil pesos a cada uno de los migrantes que decidan, voluntariamente, retornar a Haití, esto a través de la embajada de México en ese país.

Destacó que los migrantes haitianos que podrán acceder a dicha beca, son aquellos que no califiquen, por una u otra razón, a los programas ofrecidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Por su parte la SER no se pronunció sobre las negociaciones con el gobierno de Haití, para la implementación de Sembrando Vida. Sin embargo, hace unos días anunciaron que ambos países acordaron reactivar los vuelos de retorno asistido desde Chiapas y Tabasco, hasta Puerto Príncipe, para los migrantes haitianos que decidan regresar voluntariamente a su país.

Momplaisir adelantó que su gobierno ya trabaja en paralelo a las negociaciones con México para sensibilizar a sus connacionales que buscan llegar hasta Estados Unidos y hacerles ver que existen otras formas de mejorar su calidad de vida sin necesidad de dejar su país.

Señaló que los haitianos que llegan a México por la frontera de Guatemala, son gente que llegaron de Chile y de Brasil, y está buscando mejor calidad de vida, al pensar que los Estados Unidos tienen lo mejor.

La implementación del programa Sembrando Vida en Haití, al igual que ya se hace en otros países de Centroamérica como El Salvador, Honduras y Guatemala con la intención de combatir las causas de raíz que originan la migración.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: