• Nación

Marcha por legalizar el aborto deja 37 heridos en la CDMX

  • Redacción e-consulta
El grupo llamado Bloque Negro intentó derribar vallas frente a Palacio Nacional
.

Para exigir la despenalización del aborto en el país, grupos feministas se manifestaron este martes en la Ciudad de México.

Aunque la mayor parte de la marcha se realizó de forma pacífica, encapuchadas, identificadas como Bloque Negro, intentaron quitar las vallas que protegen el Palacio Nacional y, en respuesta, policías usaron extintores.

Según el parte de la Secretaría de Gobierno, un grupo de personas con la “cara cubierta“ utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atención por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a 37  personas lesionadas: nueve civiles (cuatro mujeres y cinco hombres), una servidora pública de Secretaría de Gobierno y 27 mujeres policías (cuatro requirieron traslado).

La movilización duró cerca de siete horas y provocó cierres a la circulación en el primer cuadro de la Ciudad de México

Un grupo intentó derribar las vallas que rodean al Ángel de la Independencia, pero no lo consiguió.  En su trayecto, unas iban gritando consignas y otras destrozaron semáforos, rompieron y dañaron al menos cinco locales.

En el Zócalo, las feministas del Bloque Negro tiraron las vallas que cercaban Palacio Nacional. Las mujeres policías del grupo Ateneas, en respuesta, usaron los extinguidores y detonaron cohetes.

Este altercado duró alrededor de dos horas y media, hasta que personal de la Comisión Derechos Humanos de la CDMX y Marabunta dispersó a las manifestantes. La Secretaría de Seguridad Ciudadana rechazó que se haya utilizado gas lacrimógeno, según información del diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: