• Nación

Caso Odebrecht fue tratado diferente en México y EU: Anaya

  • Cristián García
Según video 2 de Ricardo Anaya, las conclusiones en ambos versiones son contradictorias
.

Ricardo Anaya López, excandidato a presidente de la República por el PAN, presentó un nuevo material en donde compara las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con las del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las acusaciones que pesan sobre él .

En el video anterior habló sobre que las acusaciones en su contra son parte de un pacto entre Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos de México (Pemex), y el presidente Andrés Manuel López Obrador que -dijo- busca encarcelarlo por 30 años.

En este video, Anaya habla sobre Odebrecht, constructora brasileña investigada en Estados Unidos cuyas conclusiones son contrarias a las presentadas por la Fiscalía de la República en México, según Anaya.

Destacó que en Estados Unidos la investigación ya terminó y que incluso dichos documentos son de acceso público, terminando con una multa de 3.5 billones de dólares para la empresa brasileña, así como un apartado específico para México.

De acuerdo con la versión de la FGR, los sobornos de la constructora a Pemex fueron de 10 millones de dólares, mientras que la de EU menciona que fueron 10.5 millones de dólares. La primera versión dice que ese dinero se utilizó para que los adversarios de AMLO votaran a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana; mientras que la segunda, señala que fueron para obtener contratos de obra pública, por los que obtuvieron ganancias por 39 millones de dólares.

La principal prueba de la primera versión señala que Anaya votó a favor de la reforma, como  consta en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, y por ello recibió el dinero; sin embargo, la segunda versión destaca que se revisaron los sobornos de la misma empresa en otros países, los cuales siempre fueron contratos de obras públicas.

En Panamá los sobornos fueron para construir el metro, en Mozambique para hacer el aeropuerto, en Guatemala y Colombia para hacer carreteras.

Asimismo, EUA tomó en cuenta las declaraciones de la empresa, destacando que Lozoya recibió 4 millones cuando era miembro del equipo de campaña de Peña Nieto y 6 millones para obtener un contrato de obra en la ampliación de la refinería de Tula.

Finalmente señaló que la FGR no ha recuperado un solo peso del dinero de los sobornos, ni tampoco hay detenidos, mientras que en EUA encontraron a los culpables y recuperaron el equivalente a 70 mil millones de pesos.

“López Obrador tiene tres objetivos: reforzar su discurso contra la Reforma Energética, aparentar que lucha contra la corrupción y usar todo este circo para meter a la cárcel a sus adversarios políticos” concluyó Anaya.

Tags: 

Comentarios de Facebook: