• Municipios

Inicia la venta de esferas de este 2021 en Chignahuapan

  • Óscar Aranda
Los artesanos esperan la llegada de los visitantes, tanto para la compra de esferas como para la visita de los lugares turísticos que el Pueblo Mágico ofrece
.

La venta de esferas en Chignahuapan para este 2021 ya inició, por lo que el Pueblo Mágico espera a los visitantes que buscan decoraciones con esferas, tanto para la temporada de Día de muertos, como para las fiestas decembrinas y de fin de año.

Con esta actividad los artesanos, que comenzaron con la producción desde el mes de febrero, esperan reactivar sus ventas que se vieron afectadas por la pandemia, pues a pesar de que el año pasado si llegaron los turistas a ver las esferas, muy pocos adquirieron sus artesanías, debido a la crisis económica.

Este miércoles, las autoridades municipales celebraron el inicio de la temporada de venta de esferas en el pueblo mágico de Chignahuapan, toda vez que esto simboliza una gran derrama económica para el municipio y la región, ya que muchos turistas aprovechan su estancia en este lugar para conocer municipios cercanos de la Sierra Norte, como Zacatlán, Tetela de Ocampo y Huachinango.

Aquellos que visitan el municipio para la compra de esferas también aprovechan para conocer lugares como el Museo Mexicano del Axolote (MUMAX), el Kiosco Mudéjar y la Parroquia de Santiago Apóstol que se ubican en el zócalo, la Basílica de la Inmaculada Concepción, la Laguna Chignahuapan, donde también se pueden apreciar algunos murales y para los amantes de la aventura están las Cascadas Tuliman.

En el evento que se celebró este 29 de septiembre, las autoridades y los artesanos homenajearon el legado del Párroco Ildelfonso Illescas Pichardo y del ingeniero Rafael Méndez Núñez, ambos impulsores de la consolidación de Chignahuapan como Pueblo Mágico de México.

De acuerdo con datos estadísticos, el 70 por ciento de la población de Chignahuapan y la región se dedica de manera directa o indirecta a actividades relacionadas con las esferas, por lo que este año se estima una derrama económica de hasta 200 millones de pesos.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Puebla, generados del año 2015 al 2019 el número de establecimientos de hospedaje han crecido de 27 en 2015 a 67 en 2019, por lo que ahora en 2021 estos espacios esperan recibir a varios turistas que apoyen a reponer las pérdidas económicas que se presentaron por la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: