• Municipios

Festejan a San Miguel en Atlixco

  • Angelina Bueno
Los creyentes pidieron al arcángel que libre al municipio de la pandemia
.

Atlixquenses festejaron a San Miguel Arcángel con novenario, misas, mañanitas, tamales, atole, café y sana convivencia en la punta del cerro el Macuilxochitepetl, la ermita se abrió hace nueve días como cada año, para comenzar el rosario en honor de este santo que muchos toman como el verdadero patrono de la ciudad.

Pero el clímax de esta fiesta se vivió la madrugada del 29 de septiembre cuando al menos un centenar de seguidores de San Miguel comenzaron su peregrinar hacia la iglesia, llenaron tratando de conservar la sana distancia del pequeño atrio del templo.

Fueron familias enteras, quienes con cubrebocas, sanitizante, chamarras, gorros y hasta sus termos para el té y el café que vecinos de la colonia Ricardo Treviño y la mayordomía de la parroquia de Santa María de la Asunción Acapetlahuacan repartió.

En medio de la noche, sin luz de los andadores ni escaleras, uno a uno fue subiendo por los diversos accesos a la cúspide, solo las luces de los celulares parecían velas en medio de la vegetación.

Luego llegaron los mariachis para acompañar la eucaristía. Como es tradición muchos de los asistentes llevaban imágenes en yeso, pinturas del arcángel que fueron bendecidas al final de la misa. Atlixquenses locales y migrantes llegaron a ser reverencia ante la imagen colocada en el centro de la pequeña iglesia, tocaron sus ropas, pasaron veladores por la imagen para llevar esa luz a sus hogares.

La fe y devoción de los creyentes se manifestó hasta en las redes sociales, la súplica general fue sin duda, pedir que: “con su espada libere del mal a todo Atlixco y el mundo, ese mal que hoy tiene forma de covid”, también se oró por lo enfermos, por la salud de todos los que habitan en este territorio bajo la capa protectora de este santo. Desde diversas partes del mundo, principalmente Estados Unidos, los atlixquenses se sintieron conectados a través de las transmisiones en vivo con su hogar. Recordaron como de niños cada 29 de septiembre subían a ver a San Miguel y a confirma que el bien siempre triunfa contra el mal, al comprobar que en la capilla estaba encadenado el diablo a los pies de un enorme guerrero.

La actividad religiosa de la misa de gallo terminó cerca de la una de la mañana, fue entonces cuando los asistentes comenzaron a bajar hacia la plazuela de la danza, ya que algunos dejaron ahí sus vehículos, otro de regreso a sus hogares en las faldas de cerro de San Miguel y otros más hasta el centro de la ciudad para tomar un taxi. Pero también había quienes apenas iban de subida con duetos y tríos para llegar a ofrendar su don y su fe.

Por la mañana de este miércoles, se programaron varias misas a lo largo del día, la primera a las ocho de la mañana. Un escenario distinto, lleno de la luz del sol que entraba directo a la iglesia y daba en el centro del lugar lleno de calor fraterno el ambiente. Los que subieron pudieron disfrutar de atole, tamales, el paisaje y una mañana despejada desde el punto más alto de la ciudad. A diferencia de la madrugada donde la belleza era ver Atlixco con luz desde el suelo, los que se levantaron temprano lo disfrutaron iluminado desde el cielo.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: