• Elecciones

Alistan proceso de nuevo distrito electoral en Puebla

  • Maribel Velázquez
Se harán consultas con población indígena y pueblos originarios: INE
.
A partir del 22 de noviembre comenzará formalmente el proceso para la creación de un nuevo distrito federal en Puebla, que se concretaría en 2022, informó el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.

En rueda de prensa para dar a conocer la Consulta Infantil y Juvenil, el funcionario federal comunicó que conforme con los resultados del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a Puebla le toca pasar de 15 a 16 distritos federales.

Como parte de los cambios se harán consultas para conocer la opinión de la población indígena y pueblos originarios para consolidar los distritos de este tipo. 

Organización de elecciones extraordinarias

Rodríguez del Castillo y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, dieron a conocer que ya sostuvieron una primera reunión con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del EstadoSergio Salomón Céspedes Peregrina y la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, para comenzar a organizar las elecciones extraordinarias.

Los servidores públicos mencionaron que todavía no hay una fecha para la nueva jornada electoral, pero necesitan 60 días para organizar un proceso de este tipo.

Añadieron que esperan las definiciones del proceso electoral, pero al menos se deberán organizar para Teotlalco y Miahuatlán, sitios en donde hubo violencia que impidió la jornada electoral.

Será el 15 de octubre cuando los nuevos ediles rindan protesta. Los magistrados federales tienen hasta antes de este evento para dar a conocer los resultados de las impugnaciones pendientes.

Consulta Infantil y Juvenil

Los órganos electorales en Puebla tienen como meta que más de 272 mil 114 niñas y niños y adolescentes participen en la Consulta Infantil y Juvenil de este año.

Quienes tengan entre 3 y 17 años podrán emitir su opinión sobre sus derechos, medio ambiente y su bienestar, para esto habrá 900 casillas y seis casillas itinerantes en cada distrito.

Si bien los votos se pueden recibir todo el mes, habrá una mayor promoción de la actividad el 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: