• Deportes

Implicados, cooperación y más sobre el supuesto lavado de dinero entre AFA Y Liga MX

  • Edwin García
La lista contiene ocho nombres de jugadores que militan o militaron en el balompié mexicano
.

Las autoridades de México se mantienen atentas a la investigación que se hace en Argentina sobre la posible evasión y lavado de dinero que supuestamente hubo en las transferencias de algunos jugadores argentinos a la Liga MX, aunque todavía no se les ha solicitado su colaboración o alguna información al respecto.

Fuentes del portal ESPN revelaron que las autoridades mexicanas ya están enteradas de la investigación que se hace en Argentina, misma que provocó que ocho clubes del balompié de ese país, además de las instalaciones de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) hayan sido allanadas para continuar con las pesquisas.

Dicha investigación es en contra de los representantes de los jugadores y por ello se revisan transferencias que se hicieron desde el 2015 a la fecha, en las que, de acuerdo con un comunicado del club Gimnasia y Esgrima, está el apoderado de Maximiliano Meza, actual jugador de los Rayados del Monterrey.

En la Liga MX ya existen algunos controles para evitar que dinero procedente de actividades ilícitas o prácticas ligadas al lavado de dinero ingresen al futbol mexicano. Esto es posible gracias al control financiero que se ha impuesto a los clubes y los acuerdos que se han firmado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Nos han pedido el apoyo para revisar algunas personas morales, empresas relacionadas con equipos de futbol, estamos en la colaboración con ellos, no puedo dar datos en virtud del sigilo de las investigaciones, ya que en este caso en particular no se han presentado denuncias”, señaló Santiago Nieto, el titular de la UIF, en septiembre del 2020.

Por ahora, las autoridades mexicanas han tomado papel de observadores en el rumbo de las investigaciones que se realizan en Argentina, la cual que involucra a ocho clubes de ese país e iniciaron desde el 2019, de acuerdo a un comunicado de Unión de Santa Fé.

Más implicados

Según la AFA, la identidad de los ocho jugadores que son investigados corresponde a Maximiliano Meza (Monterrey), Federico Mancuello (ex del Toluca), Emanuel Gigliotti (León), Nicolás Sánchez (ex del Monterrey), Jesús Méndez, Fernando Barrientos, Jonatan Maidana (Ex de Toluca) y Enrique Triverio (Toluca), además de documentación relacionada con el representante de jugadores Uriel Pérez Jaurena.

En el presunto allanamiento de las autoridades, se confiscaron las “constancias de los depósitos efectuados en los términos del 214 del reglamento general de AFA; registro de transferencias al exterior de dichos jugadores durante los años 2014/19, donde se indique el valor de cada operación; todo registro documental que acredite que Uriel Pérez Jaurena ejerza la propiedad de derechos económicos de jugadores de fútbol y toda otra documentación que resulte de interés para esclarecer las maniobras denunciadas”, informó el máximo órgano del futbol argentino, por medio de un comunicado.

#Institucional Comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino

https://t.co/91RsGYWgYc pic.twitter.com/4RGEZBjI4x

— AFA (@afa) September 29, 2021

Tags: 

Comentarios de Facebook: