• Sociedad

Por abortar persiguieron a 48 mujeres en Puebla en 6 años

  • Cristián García
En Puebla se castiga hasta con un año de cárcel a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos
.

De 2015 a agosto de 2021 en Puebla se iniciaron 48 carpetas de investigación en contra de mujeres que decidieron interrumpir sus embarazos, ya que aún es un delito que se castiga hasta con un año de cárcel, a pesar de que el estado es tercero con más abortos legales practicados en la Ciudad de México.

Este martes se conmemora el Día de acción global por un aborto legal y seguro, pero en Puebla la Fiscalía General del Estado (FGE) aún persigue a varias mujeres contra las que se iniciaron investigaciones.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 2016 fue el año con más mujeres acusadas de abortar, ya que se abrieron 13 indagatorias.

En 2017 se iniciaron nueve; en 2015, siete; en 2020, seis; en el año 2018 cinco y cuatro investigaciones comenzaron en 2019 y de enero a agosto de este año.

La penalización del aborto

De acuerdo con el Código Penal del estado, en Puebla el aborto se castiga de la siguiente manera:

·   A las madres que decidan abortar voluntariamente o consientan en que otro la haga abortar reciben de seis meses a un año de prisión.

·         Uno a tres años de prisión a personas que hicieran abortar a una mujer, con consentimiento de ella, y sin importar el método utilizado.

·         Tres a seis años de cárcel cuando el aborto sea sin consentimiento.

·         Seis a ocho años de prisión si se emplea violencia física o moral.

·         En caso de que el aborto lo cause algún médico, cirujano o partera, además de las sanciones anteriores, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Por otra parte, el aborto no es sancionable cuando: es causado por imprudencia de la mujer embarazada, el embarazo sea resultado de una violación o que la mujer corra peligro de muerte.

Puebla tercera entidad en abortos legales

Además de la Ciudad de México, el aborto es legal en Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, pero más mujeres poblanas deciden interrumpir su embarazo de manera legal y segura en la capital del país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSA) a través del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de abril de 2007 al 30 de junio de 2021, se realizaron 237 mil 643 abortos, de los cuales, 1 mil 491 involucraron a mujeres poblanas, así que Puebla ocupó el tercer lugar de entidades de procedencia.

El 45.9 por ciento de las interrupciones del embarazo se practicaron a mujeres de entre 18 y 24 años de edad, que dijeron que sus principales ocupaciones eran: amas de casa, estudiantes y empleadas.

Inicia liberación de mujeres

Bajo este contexto la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el viernes que tramitará la liberación de mujeres y personas gestantes que enfrentan procesos jurídicos por interrumpir sus embarazos.

En su cuenta de Twitter anunció que agilizará los procesos en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), así como los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas.

Las acciones se alinean con el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 7 de septiembre del 2021, en el cual declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: