• Nación

Pese a decreto, consejeros del INE ganan más que AMLO

  • Cristián García
Consejeros tramitaron amparos contra la medida para ganar más de 112 mil pesos, sueldo del presidente.
.

A pesar de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, la cual establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, la mayoría de miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral tramitaron amparos para cobrar un sueldo mayor al establecido.

De acuerdo con el paquete económico 2022, el sueldo mensual del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 112 mil 122 pesos, resultando en un sueldo anual de 1 millón 785 mil 769 pesos.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien presumió no ganaría más que el presidente de la República y criticó los amparos de sus compañeros contra la medida, tras no recibir apoyo para ser rector de la Universidad veracruzana, realizó el mismo trámite para cobrar 179 mil 52.20 pesos íntegros, como el resto del Consejo General.

Primero, el consejero José Roberto Ruiz promovió en 2018, desde el proceso de transición del gobierno federal, que las y los consejeros debían ajustarse a los nuevos lineamientos de austeridad republicana que impulsaría el entonces presidente electo.

En varias ocasiones criticó que el consejero presidente Lorenzo Córdova y el resto de las y los consejeros no se apegaran a la norma de ganar menos que el titular del Ejecutivo.

Aunque Ruiz Saldaña solicitó esta reducción desde el inicio del 2019, 2020 y 2021, después de no lograr sus aspiraciones para dirigir la rectoría de la Universidad Veracruzana, con lo que pretendía renunciar en agosto como consejero electoral, pidió a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE que ya no se le aplicara ningún descuento a partir de agosto.

Por lo que ahora, como el resto de las y los consejeros que criticó, recibe el mismo sueldo de 262 mil 634 pesos brutos y 179 mil 52.20 netos.

Asimismo, cuando las y los nuevos consejeros rindieron protesta en 2020, ofrecieron una conferencia de prensa virtual en donde expresaron que no se ampararían como otros integrantes del Consejo General.

Sin embargo, el consejero Martín Faz fue el único que llevó a cabo la promesa, solicitando que de su sueldo bruto de 262 mil 634 pesos, únicamente se le depositen 111 mil pesos con 46 centavos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: