• Municipios

Quedará lista para el 2022 la plazuela de la danza de Atlixco

  • Angelina Bueno
El edil Guillermo Velázquez presentó el anteproyecto final de remodelación de la plazuela
.

Sin precisar el monto final de la obra de remodelación de la plazuela de la danza Neotetiloyan, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez en compañía del secretario de cultura Sergio Vergara Berdejo, anunció que este año no será entregado el espacio, pues apenas se está terminando la exploración por parte del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH).

Pero gracias a estos trabajos por parte de los arqueólogos, es que al mediodía de este lunes se presentó el anteproyecto final de remodelación de la plazuela, en el cual se incluye el rescate de los vestigios arqueológicos. En este proyecto se volverá a cubrir el 60 por ciento de los tesoros arqueológicos encontrados, para que este espacio continúe siendo el escenario de la fiesta grande de Atlixco, el Huey Atlixcayotl.

Sin embargo, se proyecta una ventana arqueológica de 10 por 5 metros en el espacio mejor conservado que da muestra de las seis etapas históricas que vio esta explanada en el cerro de San Miguel, pues debajo de lo que fue el antiguo palco de honor, se encontraron restos de columnas y diversos niveles de piso que a lo largo de la historia los habitantes de este municipio fueron construyendo, hasta el más reciente en los años 60's, precisamente para convertirlo en el centro del encuentro de las cultura y tradiciones de todo el estado de Puebla.

Esta ventana contará con un andador que permitirá tanto admirar el contenido en el suelo, como una vista panorámica excepcional de la ciudad, además que contará con una cubierta deslizable para que se puedan cubrir los vestigios de las inclemencias del tiempo, explicó el arquitecto Marco Aurelio Vargas encargado de esta parte del proyecto, quien también explicó que aún no se define qué tipo de material será el utilizado para ello.

Debido a que la ventana se proyecta será abierta, el piso interior deberá tener los declives y desagües necesarios para que la poca agua que llegará a ingresar tenga alguna forma de salir y no se quede estancada, evitando así la generación de humedad y microorganismos que producen moho.

Respecto a la terminación de la obra completa a la que se le asignaron 12 millones de pesos, el edil aclaró que de este presupuesto solos se ocuparon 10 millones y los otros dos se devolvieron, además dijo desconocer si se aplicaran a lo que falta de trabajos, pues la entrega de esta remodelación no será en su trienio sino muy posiblemente hasta el 2022.

Lo anterior debido a que este anteproyecto debe ser avalado por INAH, después por la Secretaría de Infraestructura Estatal, para poder efectuarlo, para el último domingo de septiembre del 2022, la fiesta del Huey Atlixcayotl se realice.

Tags: 

Comentarios de Facebook: