• Entretenimiento

Se cumplen 57 años desde la primera publicación de Mafalda

  • Andrea Domínguez
La tira cómica apareció por vez primera el 29 de septiembre de 1964 en la Revista Primera Plana
.

Aunque hay varias versiones acerca de la fecha exacta del nacimiento de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, autor de la tira cómica, reveló que el día correcto fue el 29 de septiembre de 1964, por lo que, este miércoles se encuentra cumpliendo 57 años.

A propósito de ello, damos algunos datos interesantes de Mafalda, personaje que se ha convertido en un ícono de la cultura popular:

1.       La primera vez que Mafalda apareció fue el 29 de septiembre de 1964 en la Revista Primera Plana, donde apareció al lado de su padre.

2.       A la siguiente semana, también apareció su mamá y, tres meses después se sumó el personaje Felipe, quien es un gran amigo de la protagonista y se caracteriza por ser un chico soñador, jugador de ajedrez y amante de The Beatles.

3.       Para marzo de 1965, la tira cómica comenzó a salir en el Diario El Mundo, por lo que Manuel Goreiro “Manolito” se sumó a la lista de amigos de Mafalda. Este personaje es hijo de Don Manolo, dueño del almacén, quien representa las ideas conservadoras de la sociedad.

4.       Susana Clotilde Chirusi es otra amiga de Mafalda que representa la contraparte de la protagonista, sin embargo, mantienen una amistad cercana.

5.       Miguel es otro personaje que Quino incluyó en 1966, quien se caracteriza por ser un año menor que Mafalda y hacer preguntas complejas y absurdas.

6.       La historia de Mafalda continúa con el embarazo de su madre, así, en 1968 nació Guille, su hermano menor. Sorprendentemente, éste es el único personaje de la tira que crece.

7.       Otros de los personajes de la tira cómica fueron Libertad, una mujer con ideas políticas en contra del sistema y Burocracia, la tortuga de Mafalda.

8.       Finalmente, el 25 de junio de 1973, Joaquín Salvador Lavado Tejón publicó la última tira de Mafalda, aunque esto no significó la muerte del personaje, pues diferentes artistas, instituciones y medios la siguen recordando hasta el momento.

Actualmente, Mafalda es recordada como una niña pequeña con ideas contestatarias a favor del avance social de la mujer y que se caracteriza físicamente por presentar un flequillo y moño inconfundibles.

Con información de Continental

Tags: 

Comentarios de Facebook: