• Nación

PRI plantea nuevo día feriado y ampliar fines de semana largos

  • Redacción e-consulta
Busca también recuperar el programa Pueblos Mágicos para reactivar el turismo
.

La diputada federal Laura Barrera Fortoul, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso recuperar el programa de Pueblos Mágicos y destinar presupuesto para su promoción en todo el país, así como crear un nuevo día feriado en octubre y ampliar los fines de semana largos para reactivar el turismo.

En el marco del Día Mundial del Turismo, enfatizó que antes de la crisis sanitaria por la pandemia la actividad turística generaba 4.2 millones de empleos, sobre todo entre mujeres y jóvenes.

Por ello consideró que para rescatar al sector turístico deberían ampliarse los fines de semana largos, con el fin de incrementar la captación fiscal derivada del aumento en el consumo interno.

También propuso la creación de un nuevo día feriado el primer lunes de octubre de cada año, para conmemorar el 27 de septiembre como el día de la Consumación de la Independencia de México, fecha que además coincide con la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

Señaló que la ampliación de estos días de descanso se reflejará en importantes beneficios económicos, sociales, productivos e históricos para México.

Asimismo, expuso que más del 75 por ciento del consumo turístico está relacionado con los viajes que se hacen dentro del territorio nacional, por lo que enfatizó en que los Pueblos Mágicos deben contar con el presupuesto necesario para su desarrollo.

Resaltó que en México las afectaciones en el sector turístico por la pandemia han sido devastadoras, pues el saldo de la balanza turística cayó 49.3 por ciento, el turismo internacional disminuyó 45 por ciento y el nacional 55, afectando los ingresos por visitantes internacionales en más del 50 por ciento.

Finalmente planteó redireccionar un porcentaje relevante de los recursos captados por el Derecho de No Residentes para impulsar la demanda de destinos turísticos en los meses subsecuentes a la crisis, y dirigir en su totalidad el impuesto hotelero a la promoción turística, así como garantizar mayor y mejor presencia pública de estos lugares en medios digitales.

Con información de El Universal

Tags: 

Comentarios de Facebook: