• Nación

México recuperó 5,746 piezas arqueológicas en 3 años

  • Cristián García
Además documentos históricos fueron repatriados de cinco países.
.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, señaló que desde 2018 a la fecha se han podido recuperar 5,746 piezas arqueológicas y documentos históricos, los cuales fueron repatriados de cinco países.

Durante la conferencia de prensa matutina señaló que se han repatriado 5,746 bienes, de los cuales 5,149 son bienes arqueológicos y 597 históricos. Señaló que el pasado 16 de septiembre, como un regalo desde Italia, se le hizo saber que detuvieron un evento donde pretendían subastar piezas importantes de México.

Frausto hizo un llamado a las autoridades para suspender el comercio de objetos arqueológicos pues atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones, señalando que el patrimonio no se vende, sino que se ama y se defiende.

Asimismo, dijo estar agradecida luego del regreso de 633 piezas arqueológicas, señalando que el viernes llegaron 22 y se encuentran en proceso 17 más. Esto gracias a la colaboración con otros países para detener este tipo de subastas de piezas arqueológicas.

Finalmente, indicó que las piezas recuperadas se podrán observar en la magna exposición que será exhibida en dos lugares: en el emblemático edificio de la Secretaría de Educación Pública y en el Museo Nacional de Antropología.

Subasta alemana fue un fracaso

Por otra parte, aprovechó para señalar que la subasta de piezas arqueológicas que se realizó en Alemania, la cual constaba de piezas de México y de otros países de Latinoamérica se llevó a cabo, pero fue un fracaso comercial.

La semana pasada, representantes diplomáticos de 11 países latinoamericanos condenaron la subasta de 324 piezas arqueológicas provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú, que se planean ofertar en la casa Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, Alemania.

Luego de una investigación se dio a conocer que dichas piezas fueron extraídas y exportadas ilegalmente con fines comerciales, por lo que llamaron a su devolución.

Con información de Excélsior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: