• Nación

Guardia Nacional recuperará piezas arqueológicas

  • Cristián García
Gracias a la colaboración entre Italia y México se lograron recuperar más de 600 piezas arqueológicas
.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, siguiendo el ejemplo de Italia, instruyó crear en la Guardia Nacional un grupo especial dedicado a la recuperación de piezas arqueológicas.

En el marco de la inauguración de la exposición La grandeza de México en festejo por el Bicentenario de la Independencia, López Obrador destacó que el gobierno italiano tiene un cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas.

Por ello, siguiendo su ejemplo, instruyó a la Guardia Nacional constituir un equipo especial dedicado a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo.

El jefe del Ejecutivo acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México reconoció el apoyo de países como Francia, Italia y Estados Unidos en el préstamo de piezas prehispánicas para el acervo cultural.

Asimismo, agradeció de manera especial al Vaticano, por la entrega de documentos y piezas, situación que no se había hecho de esa forma en la historia del país. Señalando que estos apoyos permitieron la realización de la exposición que, desde este lunes, se exhibe tanto en la Secretaría de Educación Pública como en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Destacó que gracias a las gestiones del gobierno de Italia y la colaboración estrecha de las autoridades mexicanas ha sido posible recuperar en tres años más de 600 piezas pertenecientes al México prehispánico.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Gobierno de México entregó una condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, a Roberto Riccardi, general de brigada comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

Esta fue entregada por la labor del comandante de recuperar y restituir piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicano, logrando desde 2013, restituir 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos, indicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tags: 

Comentarios de Facebook: