• Deportes

Conade recortará becas a atletas por su ‘bajo rendimiento’ en Tokio

  • Edwin García
La disminución les fue notificada a pesar de que los atletas cumplieron con la meta específica convenida firmada anteriormente
.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) notificó a sus atletas el recorte de hasta el 65 por ciento a las becas que perciben de forma mensual debido a que el organismo consideró que no tuvieron un buen desempeño en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Entre las y los afectados se encuentran deportistas olímpicos que no consiguieron alguna medalla en la justa veraniega, mismos que fueron notificados a través de un oficio con fecha del 10 de septiembre, de acuerdo con Animal Político.

Al menos tres atletas habrían corroborado el recorte por parte de la CONADE, aunque solicitaron el anonimato a dicho medio. Cabe señalar que de las 10 medallas prometidas por Ana Gabriela Guevara, titular de este organismo gubernamental, únicamente se consiguieron cuatro preseas de bronce, lo que les colocó en la posición número 84 del medallero.

Guevara, a través de su dirección de Comunicación Social, señaló que no emitiría algún comentario respecto a la reducción de apoyo mensual entregado a los atletas, esto luego de que le fuera solicitada una postura aclaratoria.

 

Medicina para el dolor

Dicho recorte se notificó a las y los atletas apenas tres días después de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se entregarían apoyos a los deportistas mediante los recursos que se obtuvieron en el sorteo de la Lotería Nacional el pasado 15 de septiembre. Antes de esto, un 17 de agosto, el mandatario señaló que crearía una medalla especial de cuarto lugar para reconocer a quienes finalizaran en esa posición.

Animal Político pudo confirmar que el oficio enviado por la CONADE va firmado por Víctor Hugo de Lucio Ávila, director de Alto Rendimiento, y que ahí mismo se justificó que el recorte ya se encontraba expreso en la carta de “compromiso de resultados” que los atetas firmaron antes de asistir a Tokio, esto como requisito para mantener el apoyo económico que percibían gracias al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Sin embargo, los deportistas señalaron que esta reducción vino incluso cuando cumplieron en la justa con la meta específica convenida, misma que era la de lograr calificar a los Olímpicos muy independientemente del resultado que obtuvieran en ellos.

“Como parte de los trabajos de seguimiento y evaluación a los deportistas de alto rendimiento que forman parte del listado de beneficiarios de apoyos ordinarios, esta Dirección ha realizado un análisis técnico de su desempeño y resultados deportivos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados de julio a agosto de 2021)”, enuncia el oficio presentado por dicho medio.

“En dicho análisis se ha encontrado que su resultado no cumple con los criterios que se encuentran plasmados en las Tablas Técnicas que contienen los criterios para otorgar los apoyos ordinarios a deportistas, documento que forma parte de las Reglas de Operación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Derivado de lo anterior (…) se realizará a partir del 1 de septiembre del presente año un ajuste en el monto del apoyo económico ordinario que actualmente recibe por parte de Conade”.

El pago de la beca ya con el nuevo recorte establecido se depositará a las y los deportistas en los últimos días de septiembre, es decir, en un trato inmediato.

“No sé si es un castigo, lo veo más como ignorancia de parte de Conade; creo que no nos ven como personas, como deportistas con trayectoria, nos ven como números; se perdió el tacto con el deportista que antes existía”, apuntó uno de los atletas entrevistados, cuya beca mensual vio la reducción de los 30 mil pesos mensuales a únicamente 10 mil.

“Vimos que no hubo buenos resultados en Juegos Olímpicos, que sólo hubo cuatro medallas de bronce y fue por falta de apoyo. Hay muchos deportes que ni siquiera tienen equipos completos, o sea, los de gimnasia no tienen gimnasios con todos los aparatos olímpicos, en natación todas las albercas están cerradas y apenas se están empezando a abrir; están matando el deporte en México sólo por ver números, te están pidiendo resultados para poder apoyarte, cuando deberían de apoyar para ver resultados”, agregó el atleta, quien cuenta con medallas de plata y bronce en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de récords nacionales en su disciplina.

Foto: Instagram / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: