• Nación

Detectan red en aeropuerto CDMX de robo a transportistas

  • Redacción e-consulta
Asesinato de un Guardia Nacional que hacía de custodio privado, inicia las pesquisas
.

En la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una red de informantes ligados al robo a transportistas es investigada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

El asesinato un elemento de la Guardia Nacional (GN) en un bajo puente de Avenida Oceanía, mientras escoltaba a una camioneta de carga que había salido de la Aduana con insumos para cirugía, el viernes pasado, motivó el inicio de las pesquisas.

El agente asesinado se encontraba de descanso y junto con otro efectivo presuntamente escoltaba al vehículo con un arma de fuego no registrada por la GN.

Los agentes investigadores acudieron a las instalaciones federales para realizar la diligencia, donde revisaron cámaras de seguridad y los filtros de los pedimentos, según fuentes de la Aduana en el AICM,

También fue rastreado el itinerario del elemento de la Guardia Nacional previo al servicio de escolta “particular” que prestaba el día que fue asesinado.

Fuentes federales indicaron que el elemento no estaba en servicio activo y en su estado franco, junto con otro compañero, se “alquiló” para una custodia.

De acuerdo con la información, los elementos realizaban este tipo de actividades de manera periódica con diversos proveedores que acuden a la Aduana por mercancía.

El día de su asesinato, una banda de asaltantes a transportistas detectó, gracias a una filtración de información, que la custodia sería para una camioneta que acudió a la Aduana por insumos para cirugía, lo que pone al descubierto una red entre funcionarios y custodios de la Aduana con grupos del crimen organizado dedicado al robo a transportistas, se informó.

Cuando fue ejecutado, el elemento federal iba en un vehículo de su propiedad y portaba un arma. La Guardia Nacional informó de manera oficial que el elemento agredido estaba activo en la institución, pero que el día de los hechos se encontraba de descanso.

El robo a transportistas mantiene cifras altas en el Estado de México, con 3 mil 29 carpetas de investigación entre enero y agosto de este año, mientras que en la vía a Puebla se reportaron 680 casos en el mismo periodo, según una información del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: