• Universidades

UDLAP cumple 3 meses tomada y no se ve fin a pleito de patronatos

  • Karen Meza
El control físico del campus lo tiene un nuevo patronato y la administración financiera está a cargo de la Fundación Mary Street Jenkins
.

A casi tres meses de comenzar, la disputa por el control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) continua sin claridad respecto a quién lleva la ventaja, pues el control físico lo tiene un nuevo patronato y la administración financiera está a cargo de la Fundación Mary Street Jenkins.

Este jueves el nuevo patronato aseguró que el juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil del estado negó una suspensión definitiva, así que no regresaría el campus de la institución a la familia Jenkins de Landa.

En respuesta, la rectoría de la UDLAP que preside Cecilia Anaya Berríos respondió que es “falso y mentiroso” ese hecho, y que el ese juez otorgó una suspensión provisional que el nuevo patronato violenta con la toma de las instalaciones de la universidad.

“Se confirma con esto la violación a la misma y, por ende, la violación indecente a la ley cometida por este patronato ilegal (…) La resolución a la que alude el comunicado no es firme y se atacará por la vía correspondiente, aunado a que nada prejuzga sobre el fondo del propio amparo”, señaló la universidad en un comunicado.

El juicio de amparo al que se alude es el 613/2021, en el cual se determinó que no fueran removidos los patronos, ni se interviniera en su administración, contabilidad o en cualquier acto que viole los derechos de los trabajadores.

Hay diversos litigios

El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), Enrique Rodríguez Martínez, señaló que hay diversos litigios en torno a la universidad desde que fue tomada con la fuerza pública el pasado 29 de junio.

En entrevista con e-consulta informó que el nuevo patronato no ha logrado remover el amparo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, que ordena liberar el campus a la universidad.

“Los patronos (de la familia Jenkins) ya gozan en lo individual con amparos, que tienen suspensiones definitivas que los hacen inamovibles del cargo, no se pueden remover (…) se mencionan varios litigios, pero ellos (el nuevo patronato) no dicen nada de los amparos que favorecen a la fundación y los obliga desde hace dos meses a regresar el campus”, comentó.

Además, denunció que el nuevo patronato ha querido confundir a la ciudadanía con comunicados “apócrifos”.

Sin dar detalles de cada juicio, dejó en claro que hay dos amparos vigentes: la designación inamovible de los patronos Jenkins y el control de las instalaciones físicas.

Por ello acusó que el equipo jurídico del nuevo patronato solo ha querido “alargar los procesos legales” y desacatar las órdenes judiciales.

Sanciones a jueces

A casi tres meses de la toma de las instalaciones, el vocero de la FMSJ, Enrique Rodríguez Martínez, sostuvo que han sido sancionados los jueces que han desacatado los amparos para devolver al campus a la Fundación UDLAP de la familia Jenkins de Landa.

“Se ha pedido a dos jueces de México que se acate la resolución y esos dos jueces están en vía de desacato (…) los multaron por evadir el cumplimiento (…) el tema va a escalar, incluso, puede llegar a la Corte”, advirtió.

Como los tiempos son definidos por el Poder Judicial, reconoció que no existe un plazo para tener una resolución final.

Nuevo patronato no regresará campus

Por su parte, el nuevo patronato aseguró que el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil en el estado descartó que se deba regresar el campus a la familia Jenkins de Landa.

En un comunicado esta mañana afirmó que esta resolución permite que el nuevo patronato pueda seguir ejerciendo sus funciones en la institución.

En su escrito no se precisó el fundamento legal ni el número de expediente del juicio, y solo se dijo que la resolución fue emitida el 22 de septiembre.

Según el nuevo patronato, el juez consideró que la remoción del patronato y designación de sustitutos, “obedece a una finalidad de interés público”, debido a que se están investigando presuntos desvíos millonarios que están relacionados con el exrector Luis Ernesto Derbez Bautista y los Jenkins.

“Permitir que asuman nuevamente el control de la Fundación y la Universidad, pone en riesgo a la sociedad y especialmente al alumnado de la UDLAP”, aseguró el nuevo patronato.

Cinco suspensiones a su favor

La oficina de la rectoría de Anaya Berríos respondió que la UDLAP y sus patronos legítimos cuentan con cinco suspensiones más concedidas por jueces federales sobre el mismo tema.

En un comunicado reprochó que el nuevo patronato retomó las palabras del Juez de Distrito de manera conveniente, pues no abordó lo que dijo de la ilegalidad del proceso de designación del nuevo patronato.

Fue falsa la negativa que vertió el presidente de la Junta para el cuidado de las instituciones de asistencia privada para el Estado de Puebla, sobre la existencia de la orden de destitución o remoción y la consecuente designación o imposición, temporal o definitiva, de patronos en la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)...(Hoja 12 de dicha resolución)”, señala el documento.

Es decir, la resolución dictada, “nada tiene que ver con la resolución del Juez Tercero que falla a nuestro favor y cuya resolución (suspensión provisional) sigue firme y vigente y que nos otorga y ordena la entrega inmediata de todos los activos al patronato legalmente designado”, aclara.

Finalmente es preciso aclarar que el antecedente de este problema legal viene de las acusaciones y órdenes de aprehensión desde hace más de cuatro años por los presuntos desvíos multimillonarios cometidos contra la Fundación Universidad de las Américas Puebla y la Fundación Mary Street Jenkins.

Tags: 

Comentarios de Facebook: