• Nación

Va FGR contra exfuncionario que investigó a Javier Duarte

  • Redacción e-consulta
Ex subprocurador de la Seidf ya había promovido dos apelaciones sobre el caso
.

La Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación contra Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), quien encabezó las pesquisas contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

De acuerdo con registros judiciales, el ex funcionario que dejó el cargo en junio de 2019, tiene la calidad de imputado en dicha carpeta.

Muñoz Vázquez promovió un amparo luego de que la fiscalía no admitiera una prueba pericial en materia de contabilidad que ofreció, sin embargo, el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo desechó la demanda.

Posteriormente, el ex subprocurador presentó un recurso de queja, pero el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal lo declaró infundado.

Los magistrados explicaron que la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos al no admitir la prueba pericial no provocó una afectación al quejoso en su derecho de defensa, porque en la etapa de investigación del sistema acusatorio, el representante social sólo recaba datos de prueba a fin de, en su caso y eventualmente, judicializar la carpeta de investigación, a diferencia de la averiguación previa en la que se recababan y desahogan pruebas e incluso el indiciado tiene la oportunidad de ejercer actos de defensa.

Puntualizaron que en el sistema acusatorio dicha prerrogativa se garantiza una vez que el imputado es llamado a la audiencia inicial. Felipe de Jesús pretendía que la Fiscalía desahogara diversos actos de investigación dentro de la carpeta.

En noviembre de 2018, el entonces subprocurador criticó que jueces federales estaban utilizando “criterios a modo” que ponían en riesgo las indagatorias contra personas relacionadas con Javier Duarte.

Incluso aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a investigar a jueces y magistrados federales por presuntamente ser responsables de delitos de corrupción y temas de delincuencia organizada.

Días antes, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y encargado de despacho de la PGR, declaró en la Cámara de Diputados que se investigaba a jueces y magistrados federales.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: