• Nación

Sonora da el sí al matrimonio igualitario y ya son 24 estados

  • Redacción e-consulta
En México suman 24 estados que han reconocido las uniones civiles entre personas del mismo sexo
.

El Congreso de Sonora aprobó las reformas al Código de Familia del Estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario. La iniciativa fue presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes e Ivana Celeste Taddei Arriola, ambas de Movimiento Ciudadano (MC).

Las congresistas ponentes argumentaron que el matrimonio en México se ha transformado y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, de manera que el matrimonio ya no es solo la unión entre un hombre y una mujer.

Taddei Arriola señaló que los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, y el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo está relacionado con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

“Es un deber de las y los legisladores avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país, atentos al principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena”, argumentó la legisladora.

Apenas el miércoles el Congreso de Querétaro avaló las uniones homoparentales, por lo que en el país suman 24 estados que las reconocen.

 

Con información de El Universal

Tags: 

Comentarios de Facebook: