• Seguridad

Sufrió algún delito 1 de cada 4 personas en Puebla en 2020

  • Maribel Velázquez
El INEGI reveló que el 90.1 por ciento de las víctimas no denunció por considerarlo una pérdida de tiempo o desconfiar de autoridades
.

Una de cada cuatro personas en Puebla sufrió algún delito en 2020, ya que la entidad acumuló 25 mil 149 víctimas por cada 100 mil habitantes, aunque el 90 por ciento de los crímenes no se denunciaron, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI.

La cifra es similar a la de 2019, cuando la tasa de fue de 25 mil 381 personas agraviadas por cada 100 mil habitantes, según la encuesta realizada entre marzo y abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este año la entidad poblana se encuentra por arriba de la media nacional, ya que la tasa fue de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años.

En el país ocho estados registraron alzas en la victimización: Baja California SurCampecheCoahuilaColimaNayaritHidalgoSonora y San Luis Potosí.

Más víctimas hombres

De acuerdo con la encuesta, los hombres fueron los más afectados, ya que hubo 27 mil 174 afectados por cada 100 mil habitantes, mientras que sumaron 23 mil 512 mujeres agraviadas por cada 100 mil habitantes de este género.

Los delitos más frecuentes fueron: robos en la calle o en el transporte público; extorsión; fraude; robo total o parcial del vehículo; amenazas verbales; robo a casa habitación y lesiones.

Delincuentes armados

En el 46.2 por ciento de los delitos los delincuentes portaban armas, como pistolas, palos, varillas, tubos, armas punzocortantes u otras.

Con este porcentaje, Puebla se posicionó como la tercera entidad del país en donde son más frecuentes los delitos con armas, solo por debajo de Estado de México y Ciudad de México, en donde los porcentajes fueron de 61.5 y 49.9 por ciento, respectivamente.

El INEGI detectó también que el 18 por ciento de los delincuentes estaban bajo los influjos del alcohol o drogas al momento de cometer el ilícito.

En los casos en los que se pudo identificar la edad de los delincuentes, los poblanos señalaron que el 17 por ciento tenía menos de 25 años; 30.7 por ciento entre 26 y 35 años y el 30 por ciento indicó que tenían más de 36 años.

No denunciaron 90% de delitos

En Puebla solo el 9.9 por ciento de los delitos fueron denunciados ante las autoridades y, de estos, únicamente en el 53.5 por ciento se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estas cifras representan un retroceso, ya que en 2019 el 14.5 por ciento de los crímenes fueron denunciados y en el 59.7 por ciento de los casos se inició una investigación.

De acuerdo con la Envipe, en el 34.5 por ciento de los casos las víctimas no denunciaron por considerarlo una pérdida de tiempo y en el 15.2 por ciento por desconfiar de la autoridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: