• Nación

EU puede frenar violencia en México si regula armas: Ebrard

  • Redacción e-consulta
Destacó la demanda en contra de comerciantes estadounidenses por comercio negligente a grupos delictivos
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que Estados Unidos puede ser un factor importante para frenar la violencia en México si promueve una mayor regulación para la venta de armas, pues hasta ahora ha sido negligente en ello, especialmente con aquellas de uso militar que se comercian ilegalmente con narcotraficantes.

Al participar en el Seminario Litigio Estratégico vs Productores y Distribuidores de armas, el funcionario señaló que el litigio presentado por México a principios del mes de agosto en la Corte federal de Distrito de Massachussets, se preparó durante dos años y está basado en la laxa regulación para la venta de este tipo de armamento.

El canciller señaló que el litigio supone un reto pues la industria de armamentos es muy poderosa en Estados Unidos, sin embargo, considera que el equipo jurídico podrá demostrar que las compañías han actuado de manera negligente, provocando efectos y costos enormes en México, especialmente en vidas humanas.

Agregó que esta demanda es crucial para combatir no solo a la delincuencia organizada en México, sino el tráfico de armas que hoy alcanza el 70 por ciento de los decomisos que se hacen desde el vecino país del norte.

Recalcó que el objetivo no es excusar a México respecto a lo establecido en las leyes para controlar el ingreso y distribución de esas armas, sino que Estados Unidos asuma la corresponsabilidad en los índices de violencia en México a través de la disponibilidad de armas.

Destacó que, a lo largo de los años le han recordado al país vecino esta problemática, siendo muy pocas las medidas implementadas.

El pasado viernes, la Corte federal de Massachusetts fijó como fecha límite el 22 de noviembre de este año para que las empresas demandadas respondan a la demanda mexicana y ofrezcan sus argumentos legales.

Una vez cumplido el plazo de la respuesta a la demanda, México podrá presentar su réplica antes del 31 de enero de 2022. Finalmente, las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022.

Con información de Excélsior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: