• Ciencia

Inicia el otoño en México: 3 datos de este fenómeno astronómico

  • Andrea Domínguez
Durante la tarde de este 22 de septiembre ocurrió el equinoccio de otoño, suceso que marca el inicio de esta estación
.

Entre los eventos astronómicos que se tenían programados para el mes de septiembre se encuentra el equinoccio de otoño, el cual ocurre cada año y marca la llegada de esta estación en varias regiones del planeta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el equinoccio de otoño para el 2021 ocurrió este miércoles 22 de septiembre a las 14:21 horas del centro de México, por lo que, el otoño también comenzó en este horario.

Asimismo, el instituto informó que la estación tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos, de tal manera que, la entrada del invierno se tiene planeada para el 20 de diciembre. Por el momento, te decimos algunos datos interesantes sobre el equinoccio de otoño.

1.       Etimológicamente, la palabra equinoccio proviene del latín y significa “noche igual”, que hace referencia a que el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual (alrededor de 12 horas).

2.       Al año, ocurren dos equinoccios en la Tierra, no obstante, National Geographic (NatGeo) detalló que este tipo de acontecimiento astronómico ocurre en todos los planetas del Sistema Solar, puesto que “este fenómeno tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta”, señaló NatGeo.

3.       Los dos equinoccios que experimenta el planeta Tierra se denominan: equinoccio vernal, que marca el inicio de la primavera (21 de marzo) y el equinoccio otoñal, el cual, tal como su nombre lo indica, anuncia la llegada del otoño (22 de septiembre).

Tags: 

Comentarios de Facebook: