• Sociedad

Urgen a frenar muertes en vialidades con Ley de Movilidad

  • Maribel Velázquez
Senadores postergan la iniciativa de ley originada en el colectivo Movilidad Segura
.

La organización Manu Vive urgió a los senadores de la República a  aprobar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y evitar así más muertes en vialidades.

La ley debió avalarse el 18 de junio de este año pero van tres ocasiones consecutivas en que los trabajos sobre la ley no avanzan aunque la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro envió la propuesta a sus compañeros legisladores, dijo en entrevista la presidenta de la agrupación, Luz del Carmen Zenteno Gómez.

Los representantes populares que integran la comisión se limitan a decir que no tienen tiempo para leer la propuesta o que hay cosas más importantes que atender como las inundaciones, cuando en los hechos viales mueren decenas de personas al día en el país, expresó.

Consideró que los legisladores deberían hacer conciencia sobre su poder para prevenir la muerte de personas y aprobar la ley que ya está lista para pasar a la cámara de diputados, únicamente falta su validación.

Enfatizó que hay personas que ya perdieron a sus seres queridos en accidentes viales y ya no pueden beneficiarse con esta nueva ley, pero todavía hay gente que puede seguir viva si se hacen los cambios pertinentes.

Agregó que la ley que impulsan los colectivos no está enfocada a proteger solo a los ciclistas como algunos piensan, sino a todos los que se mueven en lugares públicos, desde los automovilistas, los ciclistas y hasta los peatones; es un proyecto muy completo que tiene como objetivo disminuir las muertes por hechos viales.

Zenteno Gómez atribuyó la falta de apoyo de los senadores a que los legisladores de Morena creen que la ley fue escrita por  Movimiento Ciudadano y por eso no la quieren avalar, pero en realidad es del colectivo Movilidad Segura.

También podría ser que ellos –los senadores de Morena-  desean sentirse protagonistas e impulsar su propia ley, sin embargo, no están considerando los años y las acciones detrás de la propuesta de ley armada por los colectivos, mencionó.

Añadió que en cuanto se tenga idea de quiénes integrarán la comisión de movilidad en la cámara de diputados federales, se acercarán a ellos para darles a conocer su propuesta de ley porque también deben avalarla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: