• Municipios

Darán mantenimiento a museo de sitio en Tehuacán en octubre

  • Andrea Castillo
Las mejoras en el museo serán de seguridad e iluminación, para que las piezas que ahí alberga se conserven de la manera correcta
.

El mantenimiento del museo de sitio en la zona Arqueológica de Tehuacán empezará en octubre y tendrá una duración de seis meses, cabe mencionar que hasta el momento se desconoce el monto erogado.

La Cámara de Empresarios en Tehuacán dio a conocer que las cuatro piezas arqueológicas que fueron llevadas a la Ciudad de México para la exposición 'La Grandeza de México', salieron del municipio durante las primeras horas del sábado 18 de septiembre, las cuales fueron trasladadas con el mayor cuidado posible.

Empresarios señalaron que, aunque se tenía previsto que el traslado fuera dentro de unos días, se tomó la decisión de adelantarlo, debido a que sectores del municipio convocaron a realizar una valla humana y así impedir su salida; para evitar conflictos o enfrentamientos sociales decidieron hacerlo cuanto antes.

Manifestaron que están seguros de que las piezas regresarán el próximo mayo de 2022, como se tiene acordado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asimismo resaltaron que las esculturas que regresen serán las originarias.

Expresaron que el museo contará con mejoras de iluminación, seguridad, se dará mantenimiento al domo, entre otras acciones, lo cual se realizará con recursos de este ejercicio fiscal y del próximo.

Por último, dieron a conocer que buscarán la manera en que se integren otras dos personas al consejo que estará al pendiente del regreso de las piezas, incluso podrían ser de los sectores que se opusieron a su salida, tanto en representación de los indígenas como del ámbito cultural.

Tags: 

Comentarios de Facebook: