• Gobierno

Barbosa descarta extracción de agua como causa del socavón

  • Cristián García
Detectan dos nuevas oquedades por lo que continuarán las investigaciones
.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, dijo que continuará las investigaciones en el socavón, debido a dos nuevos hundimientos, pero descartó que la extracción inmoderada haya sido una de las causas.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que las dimensiones del socavón no han tenido variaciones, manteniéndose el eje mayor con 125 metros y el menor con 123 metros, sin embargo, ya pidió a la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) un segundo informe sobre la evolución de este.

Dentro de los estudios se encontraron dos oquedades, por lo que pidió a la SEMARNAT profundizar el estudio para ampliar el perímetro de prevenciónresguardar la zona y hablar con los ejidatarios para evitar malentendidos sobre ocupar tierras.

“Que al rato digan que ahí se va a formar un gran proyecto de desarrollo urbanístico y se aparezca el funcionario de desarrollo federal ahí haciendo cosas” señaló el mandatario.

Destacó que ya se coordinó con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respecto a que no hay coincidencia de que una de las causas del socavón fuera la extracción inmoderada, pero se mantendrán al pendiente de lo que arrojen los estudios.

Finalmente señaló que hay varios grupos alrededor del hecho, desde la gente que busca seguridad para la población, los vividores que quieren sacar un rendimiento de ello y los grupos políticos que buscan obtener una posición favorable.

Lluvias afectan caminos

Por otra parte, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de gobernación, mencionó que a raíz de las lluvias de los últimos días se han presentado afectaciones en distintas partes del estado, sin embargo, ya se encuentran trabajando en solucionarlas.

En Jicotepec, luego de un derrumbe se habilitó el tramo carretero federal México- Tuxpan, altura de Zoquital; en Pantepec se sigue trabajando en los derrumbes, pero ya hay comunicación; en Tlalchichuca se colocaron tubos para dar un tránsito seguro como paso provisional y en Chietla Protección Civil hizo un relleno y colocó señalamientos sobre el hundimiento del carril de la carretera estatal en dirección a Izucar-Chietla altura del kilómetro 9+500.

Niñas de Tecamachalco están a salvo

Respecto al caso de una menor y una mujer con síndrome de Down, maltratadas por su abuela en Tecamachalco, Barbosa lamentó los hechos, pero destacó que el DIF estatal ya las puso a salvo y se aplicará toda la ley a la agresora.

El mandatario señaló que ese tipo de situaciones nunca deberían ocurrir entre familiares, y que un abuelo lastime así a los nietos revela una falta de salud mental.

Dio a conocer que la menor ya se encuentra en una casa de asistencia del DIF luego de ser atendida en el hospital del niño poblano, y la mayor de edad, continúa siendo atendida en traumatología por quemaduras.

“Vamos a brindarles toda la protección y aplicaremos toda la ley a la abuela, ya hay una indagatoria al respecto y, pues, qué poca abuela,” finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: