• Deportes

Conade de mal en peor: SAT le congela cuentas por irregularidad fiscal

  • Edwin García
El Servicio de Administración Tributaria detectó algunas irregularidades en el ejercicio fiscal del 2018, cuando la Comisión todavía se encontraba bajo la dirección del polémico Alfredo Castillo
.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias pertenecientes a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde el pasado 15 de septiembre, como reveló el lunes la revista Proceso. El semanario indicó que esta medida se debió a la identificación de irregularidades dentro de la auditoría fiscal que corresponde al ejercicio 2018, es decir, cuando esta dependencia se encontraba bajo la dirección de Alfredo Castillo Cervantes.

Además, la actual titular, Ana Gabriela Guevara, y la Comisión omitieron los requerimientos y documentación efectuados por el SAT en abril y mayo pasados, lo que derivó en el embargamiento y generó un crédito fiscal mayor a los 93 millones de pesos. Ante esta situación, el citado medio señaló que la Conde interpondrá un juicio de amparo con la intención de liberar las cuentas, pero aclararon que esto implicará una multa que no podrá cubrirse con recursos públicos.

 

No es cosa reciente

A inicios de este 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se inhabilitaría por 10 años a Alfredo Castillo Cervantes por omitir la declaración de seis cuentas bancarias desde el 2014 y hasta 2016, en las cuales tenía más de 18 millones 300 mil pesos. La dependencia señaló además que Castillo no justificó 2.3 millones de pesos en apoyos especiales, lo que corresponde a un 10 por ciento de apoyos ordinarios otorgados a 73 de los 100 beneficiarios durante su gestión en la Conade.

El exfuncionario tampoco pudo verificar la correcta determinación de los apoyos ordinarios que se entregaron a 31 atletas por hasta 8.8 millones de pesos. Cabe decir que Castillo fue uno de los hombres de confianza durante la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como en su periodo como gobernador del Estado de México (2005-2011).

De igual manera, figuraba como “mano derecha” de Alberto Bazbaz, titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) que fue el agente encargado de la investigación de Paulette, caso en el que se responsabilizó totalmente luego de ser designado como nuevo Procurador después de la renuncia de Bazbaz en 2010.

Para 2014, Alfredo pasó a ser el primer titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán - órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob) impulsado por el priista. No obstante, luego de recibir una demanda penal por presunta falsedad de declaraciones en el juicio que entonces había contra el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, Peña Nieto lo nombró al frente de la Conade en 2015.

 

UIF congela otras 186 cuentas

De igual manera, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló el pasado lunes el bloqueo de 186 cuentas bancarias pertenecientes a personas vinculadas a organizaciones criminales que operan, principalmente, en Jalisco y el Estado de México.

A través de un comunicado la dependencia remarcó que uno de los fuertes en estrategia de seguridad del Gobierno de México es el uso de la inteligencia financiera para combatir al crimen organizado, esto con la intención de disminuir su capacidad económica.

En el caso de Jalisco se embargó a 57 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de SinaloaCártel de Juárez, entre otras asociaciones delictivas.

Por su parte, para el Estado de México se bloquearon cuentas de 129 personas vinculadas al Cártel de TláhuacCártel del Golfo, célula de los Beltrán Leyva, CJGN, Guerreros UnidosLa Familia Michoacana, la Unión Tepito, entre otros más. Hasta el momento, la cantidad de dinero almacenado en las cuentas bloqueadas a las 186 personas es desconocida. La UIF explicó que deben pasar aproximadamente dos semanas para que los bancos comiencen a reportar los montos encontrados en ellas.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: