• Deportes

Aremi Fuentes denuncia la 'mentira olímpica' al recibir cheque sin fondos

  • Edwin García
La medallista de bronce en la justa de Tokio 2020 exigió respuestas a las autoridades de Baja California, a quienes acusa de utilizar su imagen para "distinguir" a la administración de esa entidad y de entregarle un cheque vacío
.

La más reciente edición olímpica de Tokio 2020 permitió a una buena parte de atletas mexicanos participar en la atípica competencia deportiva que tuvo que suspenderse un año debido a la pandemia por covid-19; sin embargo, aun con eso se consiguió un total de cuatro medallas que resultaron atractivas para los atletas debido a que diferentes sectores políticos y patrocinadores habían prometido premios y apoyos para los competidores que consiguieran preseas, cosa que –al parecer– no fue del todo cierta.

A poco más de un mes de que concluyera esta competencia, los distintos gobiernos estatales y patrocinios han buscado el momento para reconocer a sus atletas con premios y distinciones en sus lugares de origen. Pero recientemente una de las medallistas olímpicas denunció que uno de los supuestos premios económicos que recibió por parte del gobierno de Baja California no tenía fondos.

Se trata de la halterófila Aremi Fuentes, ganadora del bronce en la categoría 76 kg, quien explicó en conferencia de prensa que Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, le habría entregado un premio económico inexistente. Esto tuvo lugar el pasado 12 de agosto, cuando se reunió con él en una ceremonia con la intención de reconocer su esfuerzo en tierras niponas y donde le entregó un cheque “válido” por 50 mil pesos mexicanos.

Sin embargo, este depósito jamás procedió y Aremi Fuentes calificó el acto como una verdadera “falta de respeto” a su esfuerzo, pues señaló que únicamente usaron su imagen para realizar la distinción de la administración de Bonilla.

“A la fecha de la entrega del cheque, no he visto reflejado el depósito, el cheque no existe, se me hace una falta de agradecimiento, que haya utilizado la imagen de una medallista olímpica. No es que el cheque no tenga fondos, es que me dicen que no existe”

Por otro lado, apuntó que en la ceremonia participó en todo el protocolo que emprendió la administración estatal y fue ante la prensa que recibió su premio válido por 50 mil pesos.

“Nos fue entregado un estímulo de 50 mil pesos, como reconocimiento que hicimos en los Juegos Olímpicos. Se hace la foto oficial y todo”, dijo en conferencia de prensa la tarde del pasado lunes.

Aremi no perdió de vista el adeudo que tienen las autoridades de Baja California con ella, pues el premio no era el único reclamo debido a que la administración de Jaime Bonilla le debía las becas deportivas que rondaban la cifra de los 24 mil pesos.

“Nos dieron una cifra extra, de 24 mil pesos, pero esa era la cantidad de nuestra beca, acumulado de becas atrasadas”, añadió la atleta olímpica.

Fuentes Zavala hizo hincapié en que el cheque válido por 50 mil pesos es inexistente y confesó que hubo otros atletas que recibieron mayores bonificaciones solo por ver participación en Tokio 2020 con premios que rondan los 150 mil pesos, mientras que la competidora en halterofilia apenas gana 3 mil pesos mensuales y no pudo cobrar su premio.

“El cheque no tiene fondos, no existe. Otras medallistas olímpicas, que fueron a Tokio 2020, y por su medalla olímpica sus gobiernos le dieron 150 mil pesos, más un sueldo de 20 mil mensuales, mientras yo gano 3,000 mensuales más 3,500 de alimentación”.

De manera insistente, Aremi no dejó de señalar que el falso premio era una “burla” para su larga trayectoria en el deporte de alto rendimiento. “Llevo desde el 2014 representando al estado. Se me hace una burla lo que hicieron, darme un cheque ante los medios y que no exista, que no tenga fondos”, reclamó la deportista de 28 años.

Entre el palmarés de la halterófila mexicana en levantamiento de pesas se encuentra  una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dentro de la categoría de 76 kg, así como otras dos preseas de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Con el bronce en Tokio 2020, Aremi alcanzó el podio olímpico y una de las mayores glorias deportivas en su carrera.

Foto:

Tags: 

Comentarios de Facebook: