Roman, el nuevo telescopio espacial que sustituirá al Hubble

• Andrea Domínguez
Sus objetivos serán informar sobre la conformación de y transformación de las galaxias

Este martes 21 de septiembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló que a mediados de la década de 2020 lanzará el telescopio espacial Nancy Grace Roman, el cual, dará una vista panorámica cien veces mayor que la del Hubble.

El telescopio Hubble orbita el espacio desde 1990 y ha dado información sobresaliente de la conformación del espacio, a pesar de que cuenta con tecnología de los 80. De tal manera que, el nuevo lanzamiento del telescopio Roman supone mayores ventajas, al contar con tecnología más avanzada.

El Nancy Grace Roman proporcionará una vista panorámica 100 veces mayor que la del Hubble, no obstante, las imágenes mantendrán una nitidez y resolución similar. Entre sus tareas científicas, el nuevo telescopio espacial busca dar respuesta a las siguientes preguntas:

“¿Cómo se ensamblaron las estructuras más grandes del universo? ¿Cómo llegó nuestra galaxia, la Vía Láctea, a su forma actual?”, detalló la NASA.

Swara Ravindranath, astrónomo del Instituto de Ciencias de Telescopios Espaciales (STScl), mencionó que el “Roman dará la capacidad de ver objetos débiles y ver galaxias durante largos intervalos de tiempo cósmico [para] estudiar cómo se ensamblan y transforman las galaxias”.

Aunado a ello, usando el telescopio se podrán conocer otro tipo de detalles como el tiempo en que se forma una galaxia, así como su historia: “Usando Roman podemos estimar qué tan rápido las galaxias están formando estrellas y encontrar las galaxias más prolíficas que están produciendo estrellas a un ritmo enorme. Más importante aún, podemos descubrir no solo lo que está sucediendo en una galaxia en el momento en que la observamos, sino también cuál ha sido su historia”, señaló el astrónomo Lee Armus del Centro de análisis y procesamiento de infrarrojos (IPAC) del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Aunque hay varias expectativas que la comunidad científica de la NASA espera que cumpla el telescopio Roman, también se tiene en cuenta que varios de los descubrimientos que hará escapan a las suposiciones:

“El Roman sobresaldrá en incógnitas desconocidas. Ciertamente encontrará cosas raras y exóticas que no esperamos”, señaló Russell Ryan, astrónomo STScl.