• Universidades

Ofrece Barbosa buena relación con nueva rectora de la BUAP

  • Redacción e-consulta
Miguel Barbosa sostuvo que su gobierno se ha mantenido al margen del proceso electoral de la BUAP
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que tendrá una buena relación con la persona que gane la elección por la rectoría de la BUAP, aunque evitó hablar de las presuntas irregularidades atribuidas a la actual administración.

En su conferencia de prensa de este lunes el mandatario destacó la importancia de que estudiantes ejerzan su voto de manera libre, ya que de eso depende el futuro de la institución.

“Me comprometo a que hagamos, junto con este nuevo periodo, un periodo exitoso para poder generar las mejores condiciones para nuestra máxima casa de estudios”, refirió por la mañana tras iniciar la jornada electoral.

Por la rectoría compiten Lilia Cedillo Ramírez, exdirectora del Centro de Detección Biomolecular; Guadalupe Grajales y Porras, quien fue secretaria general de la institución hasta el 29 de julio, y Ricardo Paredes Solorio, exdirector de la Facultad de Administración y candidato por segunda ocasión a este cargo.

Niega meter mano

Barbosa Huerta negó que su gobierno se haya inmiscuido en el proceso electivo de la BUAP, pero evitó pronunciarse sobre las investigaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza en contra de Alfonso Esparza Ortiz, actual rector de la BUAP.

“El gobierno se ha mantenido absolutamente al margen de este proceso y así debe de ser. Todo lo que derive de investigaciones sobre hechos irregulares que se hayan cometido, pregúntamelo a partir de mañana, no en este momento, hoy no debo de faltar a ese cuidado en lo que se diga de la BUAP, se puede malinterpretar”, señaló.

Condena “año de hidalgo”

Por otra parte, al ser cuestionado sobre los procesos de entrega-recepción de los ayuntamientos, Barbosa Huerta sentenció que es “ilegal” que algunas administraciones salientes no dejen recursos a las que entrarán en funciones el 15 de octubre.

Por ello advirtió que los procesos de transición serán investigados para detectar posibles irregularidades, así que enfatizó: “los ayuntamientos no lo podrán evitar, pues se deben ajustar”.

“A todos los alcaldes que terminan su periodo, que se preparen para la entrega recepción de su contabilidad, de sus cuentas públicas, de sus finanzas, de todo el informe”, comentó el mandatario morenista.

No obstante, refirió que no vislumbra algún problema en las finanzas de las comunas salientes, al puntualizar que “no tenemos identificado irregularidades, habrá cosas, sí, claro, pero estaremos nosotros ahí listos para establecer esa alternancia”.

“Hay un buen ambiente, en el estado hay un buen ambiente, no hay confrontación”, sostuvo este día, aunque en varias ocasiones ha tenido desacuerdos con la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, además de que ha sido crítico de los presidentes municipales, al asegurar que algunos únicamente dependen del “trabajo que hace el gobierno estatal”.

Desdeña pleito por límite con Morelos

En otro tema Barbosa Huerta descartó que exista un conflicto por los límites territoriales entre los municipios de Alpanoca, en Tochimilco, Puebla, y habitantes de Tetela del Volcán, en Morelos, que acusan despojo de tierras.

Puntualizó que no hay invasión de parte de Morelos, como acusan los colonos, y precisó que se trata de “un litigio entre ejidatarios, no es una desatención, no es haber dejado a los ejidatarios de este municipio poblano, no. Ya lo hemos revisado muchas veces”.

“Nada que ver con que ya se perdió (parte del territorio poblano) y que el gobierno de Morelos ya declaró un nuevo municipio en territorio poblano, no. Los conflictos de límites entre estados los dirime la Corte, los conflictos de límites dentro de un estado los dirime el gobierno, y claro que el Congreso interviene por sus atribuciones”, explicó el gobernador.

Desde hace más de dos años pobladores de Alpanoca, comunidad de Tochimilco, acusaron que el Congreso de Morelos les había quitado mil 600 hectáreas para beneficio de Tetela del Volcán, por lo cual acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar lo determinado por el Congreso de Morelos sobre los límites territoriales y obtuvieron una suspensión.

Con información de: Carlos Balcázar Placeres

Tags: 

Comentarios de Facebook: