• Seguridad

Chocan patrullas de policía estatal cada 4 días, desde 2019

  • Alberto Melchor
Entre enero de ese año y junio de 2021, se registraron 234 colisiones y 3 muertes
.

Los choques de patrullas en Puebla se han convertido en un hecho recurrente, a tal grado que en promedio se registra un incidente vial que involucra a una unidad de la Policía Estatal cada cuatro días, lo que cuesta a los poblanos cerca de medio millón de pesos para la reparación de cada unidad.


De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, obtenida a través de la solicitud de información con folio 01260721, entre enero de 2019 y la primera quincena de junio de 2021, se registraron 234 choques de vehículos tipo patrulla de la Policía Estatal.

Las cifras indican que durante todo  2019 se reportaron 74 incidentes viales con patrullas estatales; en  2020 fueron 111 eventos,  mientras que entre enero y la primera quincena de junio del 2021 se documentaron 49 casos.

Esto quiere decir que, en promedio, desde 2019 ocurren casi ocho percances viales con patrullas al mes, o lo que es igual, uno cada cuatro días pues la frecuencia por minutos de los hechos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es de un choque cada 91 horas con 40 minutos.

Tres muertos y medio millón en daños

La información entregada por la dependencia estatal también señala que derivado de los 234 percances viales con patrullas estatales en Puebla, hubo catorce uniformados lesionados, además de que otros tres perdieron la vida.

Pue por lo que hace a los gastos generados por los percances viales, la Secretaría de Seguridad Pública ha erogado 475 mil 503.41 pesos, es decir, casi medio millón de pesos.

Sin embargo, sobre este último dato, la dependencia informó que dicha cifra solo equivale a los daños pagados por 153 patrullas, correspondientes al periodo del 18 de noviembre de 2019 al 15 de junio de 2021, es decir que en promedio se gastaron 3 mil 107.86 pesos en cada patrulla.

La dependencia señaló que la información corresponde al contrato mediante el cual el gobierno del Estado arrendó mil patrullas de nueva generación, celebrado el 25 de octubre de 2019, por lo que se contabiliza a partir del primer siniestro de estas unidades.

Los choques más recientes

Además de los casos ocurridos en el periodo arriba referido, hay que señalar que en lo que va de septiembre se han reportado por lo menos otros tres choques de patrullas estatales en diferentes puntos de la entidad poblana.

El más reciente ocurrió la mañana de este lunes 13 de septiembre cuando el conductor de una patrulla adscrita al área de Bomberos, perdió el control de la unidad y se estrelló contra el camellón central del Bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 17 Oriente.

Previamente, el viernes 3 de septiembre, ocurrieron dos siniestros más. Uno de ellos se suscitó en las inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc, cuando una patrulla se estrelló contra la división de la Calzada Ignacio Zaragoza y la lateral de la autopista Puebla-Orizaba.


El otro choque registrado ese día tuvo lugar en el municipio de Amozoc, cuando un vehículo particular no le dio el paso preferencial a una patrulla estatal y la chocó por el costado, cuando la unidad se dirigía a atender un llamado de auxilio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: