• Municipios

Así se vivió el macrosimulacro en municipios poblanos

  • Lilian C. Lucio
Protección Civil y Bomberos estuvieron presentes en los municipios
.

Este 19 de septiembre, en el marco del aniversario de los sismos acontecidos en 2017 y 1985, se realizó un macrosimulacro nacional con epicentro en Acatlán de Osorio y una magnitud hipotética de 7.2, en donde participaron los distintos municipios poblanos.

En Tehuacán, el macrosimulacro no se realizó en el centro de la ciudad, a pesar de que en ese punto hay un importante número de personas que circulan por la zona, sin embargo, en plazas comerciales al poniente de la ciudad sí se efectuó.

La dirección de Protección Civil y Bomberos informó que realizó el protocolo de evacuación y revisión de instalaciones, así como resguardo de unidades para estar en condiciones de apoyar a la población.

Gran participación en Teziutlán

Pese a ser un día inhábil por caer en domingo, hubo una respuesta favorable por parte de la ciudadanía en Teziutlán, pues participaron 65 barrios y colonias, así como 152 empresas, que se sumaron a este ejercicio realizado en el también día nacional de Protección Civil.

En 40 segundos fue la evacuación que se realizó en este simulacro sobre todo donde participaron empresas del centro de la ciudad, entre tiendas departamentales, hoteles, restaurantes y zapaterías, entre otros.

El director de Protección Civil del municipio, Alejandro Luna Aquino indicó que: “Aquí lo importante es que la gente participe de estas prácticas; invitamos a la ciudadanía que siga participando, no baje la guardia, siga los protocolos y estar preparados en caso de un sismo o contingencia y sepamos qué hacer en su comunidad”.

Vecinos de Atlixco se suman

Los habitantes de la tercera sección de la unidad habitacional Infonavit reaccionaron en tiempo y forma a la alerta sísmica correspondiente al macrosimulacro, pues cumplieron con los cinco minutos para desalojar por completo los edificios de cuatro pisos.

Cabe hacer mención, que esa sección fue la única de las tres que realizó la actividad pese a que toda la unidad de vivienda fue de las zonas más afectadas durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, ya que los vecinos se están confiando nuevamente gracias a la reconstrucción.

Antes del sismo del 2017 en esta unidad habitacional, se calculaba una población superior a las seis mil personas, después del sismo se quedó vacía debido a que fueron afectados los 86 edificios que la componen, con diferentes grados de daño. Después de la construcción la unidad está superando los tres mil habitantes.

El macro simulacro oficial se realizó en la plaza comercial La Moraleda, en donde participaron los cuerpos de seguridad y rescate del ayuntamiento de Atlixco en coordinación con la dirección de este establecimiento. Además, en los supermercados y otras plazas comerciales realizó la actividad preventiva.

En Huauchinango solo una tienda realizó simulacro

Dos minutos fue el tiempo total que llevó la evacuación de 98 personas de la tienda departamental “Coppel” en Huauchinango, al parecer el único lugar donde se desarrolló el simulacro con hipótesis de sismo, que se realiza cada 19 de septiembre en México.

Personal de la tienda departamental activó los protocolos de protección civil para casos de sismo y atendió una crisis nerviosa, que formó parte del simulacro. Las personas que se encontraban al interior de la tienda participaron de manera responsable, por lo que se consideró que la actividad fue provechosa.

El ayuntamiento de Huauchinango no participó en esta ocasión en el simulacro, debido a que la mayoría del personal no laboró por ser día domingo.

Otros municipios registran amplia participación

HuejotzingoIzúcar de Matamoros y en Acatlán de Osorio se registró una buena participación de la ciudadanía en el ejercicio.

En Izúcar se tuvo confusión porque pensaron que iba a pasar un sismo de verdad y Acatlán contó con la presencia de la secretaría de GobernaciónAna Lucía Hill Mayoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: