• Entretenimiento

5 MDD por comentario sexista de Netflix a campeona de ajedrez

  • Andrea Domínguez
La primera mujer en obtener el título de Gran Maestro acusó a Netflix por realizar un comentario sexista en su contra
.

Nona Gaprindashvili, la primera mujer en obtener el título de Gran Maestra del Ajedrez, demandó a Netflix por haber realizado un comentario sexista que hacía referencia a ella en el último capítulo de la famosa serie “Gambito de Dama”.

De acuerdo con Infobae, Nona Gaprindashvili presentó una demanda por difamación en el Tribunal del Distrito de Los Ángeles, Estados Unidos, donde señala que “Netflix mintió descarada y deliberadamente”, se informa.

La cinco veces acreedora del título de Gran Maestra otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez detalló que, el último episodio de “Gambito de Dama” se señala que la protagonista Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es la primera mujer en competir ante hombres.

“Lo único inusual en ella (de la protagonista), en realidad, es su sexo (…), incluso eso no es único en Rusia, está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”, es la línea que se escucha en el último episodio de Netflix.

De tal manera que, para Nona Gaprindashvili, la campeona soviética, el comentario es falso, además de denigrante y sexista, puesto que ella ya había competido contra 59 hombres, considerados maestros del ajedrez en 1968.

En una entrevista que la campeona soviética hizo para The New York Times, la serie maneja a la protagonista como la pionera en este deporte, cuando, en realidad fue Nona Gaprindashvili fue la primera mujer en hacerlo:

“Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino a otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones”, mencionó Nona Gaprindashvili.

Por su parte, el medio The Hollywood Reporter añadió los siguiente al respecto: “Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘realzar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer”.

Ante ello, la demanda contempla una compensación de cinco millones de dólares (100 millones de pesos aproximadamente). Por su parte, Netflix no ha hecho ningún comentario al respecto, por lo que queda esperar las decisiones que haga el Tribunal de Los Ángeles en los Estados Unidos.

Con información de Infobae

Foto Netflix The Queen’s Gambit

Tags: 

Comentarios de Facebook: