• Política

En vilo triunfo de Morena en Tepetzintla y validan el de PVEM en Acateno

  • Maribel Velázquez
El TEEP debe revisar de nuevo la elección de Tepetzintla considerando el rebase de tope de campaña
.

Los resultados de la elección de Tepetzintla, en donde ganó Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podrían cambiar luego de que la Sala Regional Ciudad de México pidiera que se consideren las quejas de rebase de topes de campaña. 

Por mayoría de votos, en sesión pública, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al TEEP dar una nueva resolución sobre el caso, en máximo cinco días, pero ahora considerando si el candidato ganador rebasó el tope de gastos de campaña. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para echar abajo los resultados de la elección en el municipio, con el argumento de que Morena y su contendiente Antonio Rayón Rivera rebasaron los topes de campaña. 

El tribunal local desechó la queja al argumentar que debió presentarla tres días después del cómputo de la elección, es decir, el 12 de junio,4 4pero la interpuso hasta el 26 de julio. 

En la Sala Regional los magistrados Héctor Romero Bolaños y José Luis Ceballos Daza coincidieron en que era prudente considerar la queja, contemplando que los resultados de la fiscalización de la campaña se dieron en fechas posterior al plazo para hacer las denuncias correspondientes. 

La magistrada María Silva Rojas se opuso, al indicar que estaba de acuerdo con desechar el caso como lo hizo el TEEP, pues la queja no entró en las fechas adecuadas, son embargo, 

Queda abierto caso de Jolalpan 

La sala del TEPJF también decidió analizar si procede o no una petición para combatir los resultados de la elección de Jolalpan, ya que el representante del PRI en el Instituto Electoral del Estado (IEE) comenzó el proceso, pero no le corresponde hacer esta tarea, sino al representante del partido a nivel municipal. 

Confirman elección en Acateno 

En la sesión el tribunal federal además confirmó los resultados electorales en Acateno, al concluir que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que pretendía combatirlos, no ofreció pruebas sobre un presunto rebase de campaña por parte del Partido Encuentro Solidario (PES) y su contendiente Juan Cruz Bello

Tags: 

Comentarios de Facebook: