• Ciudad

Pugna Anáhuac por vacunar a estudiantes ante regreso a clases

  • Karen Meza
José Mata Temoltzin advirtió que el 50 por ciento de estudiantes de la Anáhuac tienen poca posibilidad de vacunarse
.

José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac en Puebla, advirtió que en Puebla las y los estudiantes tienen menos oportunidad de vacunarse contra covid-19 en comparación con otros estados, así que pugnó por agilizar la vacunación ya que está por cumplirse un mes del regreso a clases.

Ante el lento avance de vacunación en la entidad y las pocas dosis que proporciona el gobierno federal por medio de la Secretaría de Salud, no vio un futuro promisorio para la comunidad escolar.

El también representante del Consorcio Universitario señaló que es complicado establecer un parámetro sobre la comunidad que cuenta con al menos una dosis, pues el 50 por ciento de estudiantes no son de Puebla.

“Va dependiendo de los estados, si la mitad de los estudiantes son foráneos, son historias totalmente diferentes. Desafortunadamente los estudiantes poblanos son los que menos tienen la posibilidad de vacunarse, de ahí es que queremos que tengan la posibilidad y las vacunas de 18 y más puedan ya aplicarse en Puebla”, enfatizó.

José Mata Temoltzin explicó que aunque a nivel internacional ya existen lineamientos para que particulares adquieran vacunas, sin embargo, las reglas de los gobiernos impiden esta opción. 

Por ello reconoció que el escenario es complicado y no se ve cerca la compra de vacunas por parte de privados. “Lo vemos muy lejano, quizás a final del año y hasta el final”, agregó.

Avala amparos a menores

Mata Temoltzin, también presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), respaldó los amparos para la vacunación de menores de 18 años, pues consideró que son una oportunidad que padres de familia aprovechan. 

“Me parece que es una oportunidad que se está teniendo para que muchas personas accedan a la vacuna y hay que asegurar que así suceda”, aseveró.

Hasta ahora en Puebla dos menores de edad en Tehuacán han ganado suspensiones mediante juicios de amparo para acceder a la aplicación de la vacuna.

Tags: 

Comentarios de Facebook: