• Ciudad

Por colapsar, casona del Centro de Puebla tras caerse el techo

  • Alberto Melchor
La casona se ubican en la calle 20 Oriente, en el fraccionamiento San Francisco
.
Una casona en el barrio de San José, en el Centro Histórico de Puebla, se encuentra al borde del colapso debido a la falta de mantenimiento, la humedad por las lluvias y el daño estructural que empezó con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Alrededor de las 2:00 de la mañana de este sábado se reportó el derrumbe del techo de la casona, marcada con el número 412 de la calle 20 Oriente, en el fraccionamiento San Francisco. 
 
Al lugar llegaron elementos de Protección Civil Municipal de Puebla y paramédicos, sin embargo los habitantes ya habían salido del inmueble sin presentar alguna lesión, por lo que el personal realizó una inspección y mitigación de riesgos.

Habitantes explicaron que alrededor de la 1:30 de la madrugada escucharon crujidos y no prestaron atención, pero después se oyó un estruendo y se derrumbó el techo de la casa y sepultó la segunda planta.

Al salir, vieron que la fachada de la casona ya se había desprendido y comenzaba a inclinarse hacia la calle, por lo que personal de Protección Civil acordonó la zona y cerró el paso vehícular.

Vecinos manifestaron que esta y otras casas de la zona tuvieron daños desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero se agudizaron con la falta de mantenimiento, pues el derrumbe del techo fue presuntamente causado por humedad.

Se piensa también que el desprendimiento de la fachada se debe al sismo del pasado 7 de septiembre, aunque todavía no hay un dictamen al respecto.

Personal de Protección Civil municipal no ha podido apuntalar la fachada ni la vivienda, debido a que se necesita un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es un inmueble dentro de la Zona de Monumentos y el Centro Histórico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: