- Política
Yamak se queda en Morena y desinfla a PT en el Congreso
La diputada local de Morena Guadalupe Yamak Taja ya no se irá a la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Puebla, así que esta fracción perdió fuerza al iniciar la LXI Legislatura, pues solo tendrá cinco integrantes a pesar de la adhesión de Nora Yessica Merino Escamilla.
Guadalupe Yamak Taja fue postulada por Morena en el distrito 7 de San Martín Texmelucan y ganó en la elección del pasado 6 de junio, pero por acuerdo político el 21 de julio anunció que se incorporaría a la fracción del PT, al igual que Merino Escamilla, electa en el distrito 10 de Puebla capital.
Esto como una maniobra para desbancar al PRI, que entonces tenía seis legisladores y el PT cinco, así que, al incorporar a dos diputadas, el PT sumaría siete integrantes y pasaría a ser tercera fuerza en el Congreso, por debajo de Morena y el PAN.
Sin embargo, tras los ajustes en las diputaciones que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PRI llegó a siete integrantes y el PT se quedó con cuatro, por lo que ya le sería imposible rebasar al tricolor aún con la suma de las dos diputadas de Morena.
En la sesión ordinaria de este viernes la primera de la LXI Legislatura, se hizo oficial la incorporación de Merino Escamilla al PT, mientras que Yamak Taja se quedó en Morena.
Integrantes por bancada
Con estos movimientos el PT solo tendrá a: José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Mónica Silva Ruiz, José Antonio López Ruiz, Mariano Hernández Reyes y Nora Merino Escamilla.
No obstante, López Ruiz aún podría perder su curul, pues sigue sin resolverse las impugnaciones en su contra respecto a si rebasó o no el tope de gastos de campaña.
La bancada de Morena será la primera fuerza en el Congreso, al sumar 17 legisladores: Karla Victoria Martínez, Roberto Solís Valles, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, María Ruth Zárate Domínguez, María Yolanda Gámez Mendoza, Azucena Rosas Tapia, Eduardo Castillo López y Fernando Sánchez Sasia.
Además: Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Guadalupe Yamak Taja, Xel Arianna Hernández García, José Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Angélica Cervantes González.
El Partido Acción Nacional (PAN) se posicionó como segunda fuerza, con: Nancy Jiménez Morales, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, Erika Patricia Valencia Ávila, Karla Rodríguez Palacios, María Guadalupe Leal Rodríguez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Gabriel Oswaldo Jiménez López y Eduardo Alcántara Montiel.
Originalmente Juan Enrique Rivera Reyes fue postulado por Acción Nacional en el distrito 3 de Zacatlán, pero ahora es parte de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual es militante.
Es así que el PRI como cuarta fuerza política tiene también a: Laura Ivonne Zapata Martínez, Norma Shirley Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina.
Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solo es representado por Jaime Natale Uranga y Carlos Froilán Navarro Corro representará a Partido Social de Integración (PSI). Fernando Morales Martínez representará a Movimiento Ciudadano (MC) pero no llegó a la sesión del pleno de este día.
Destacadas
-
UDLAP cosechó 8 medallas en Universiada Nacional 2022DeportesHace: 2 horas 15 mins
-
Fernanda Contreras ya tiene rival en su debut de Roland GarrosDeportesHace: 3 horas 12 mins
-
Llega a Biblioteca Palafoxiana obra de artista poblano del siglo XVIIICulturaHace: 3 horas 21 mins
-
Luego de 7 años Ángel Di María se despide del PSGDeportesHace: 3 horas 52 mins
-
Noche de Museos por Día Internacional de los MuseosCulturaHace: 4 horas 3 mins
-
Se quedan en Europa League: Betis empata con el MadridDeportesHace: 4 horas 19 mins
-
Yankees despide a pelotero por robar equipo a compañerosDeportesHace: 4 horas 59 mins
-
Sedes para Mundial 2026, en junio; compiten CDMX, GDL y MTYDeportesHace: 5 horas 56 mins
Destacadas
-
Organización mundial de turismo rinde homenaje a Ángel TrauwitzSociedadHace: 1 hora 32 mins
-
Regidor ‘fake’ de San Gabriel Chilac combate su destituciónPolíticaHace: 1 hora 37 mins
-
Traen a Puebla a juez de Tetela que por años ejerció sin cédulaSeguridadHace: 2 horas 2 mins
-
Hallan cuerpo semienterrado en terrenos de XonacatepecSeguridadHace: 2 horas 13 mins
-
Famosos de #SélvameDelTren emiten nuevo video para AMLOViralesHace: 2 horas 17 mins
-
Sancionó Amanda Gómez a 14 funcionarios en 18 meses en SFPGobiernoHace: 2 horas 21 mins
-
Llevan del sustento a la muerte los polvorines en PueblaMunicipiosHace: 2 horas 45 mins
-
OMS confirma 80 casos de viruela del mono en 11 paísesMundoHace: 3 horas 15 mins