• Nación

Desigual recuperación del empleo en estados, reporta estudio

  • Redacción e-consulta
Baja California y Tabasco lideran con una recuperación de 7.3 y 16.9 por ciento de asegurados
.

En 18 de los 32 estados del país el total de empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta julio pasado ya es superior al que se tenía en febrero de 2020, y Baja California y Tabasco lideran con una recuperación de 7.3 y 16.9 por ciento de asegurados, respectivamente, según un estudios de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En Nuevo León y Jalisco el crecimiento en empleo ha sido moderado, ya que muestran 2.5 y 1 por ciento de recuperación de asegurados en julio, en comparación con el inicio de la pandemia.

En contraste, hay un estancamiento del empleo en la Ciudad de México y Quintana Roo en donde se registra 6 por ciento menos de asegurados en el IMSS con respecto a febrero de 2020, y se atribuye al peso que tiene el sector servicios en el caso de la capital, y al sector turístico en el segundo.

“Pese a que a nivel nacional se está cerca de recuperar el número de asegurados que se tenían en febrero de 2020, la recuperación no se ha dado a la misma velocidad en todas las entidades”, destaca la Comisión.

Para el mes de julio de 2021, el total de asegurados en el IMSS aun es menor en 0.4 por ciento a los registrados en febrero de 2020.

Esto significa que con respecto a febrero del año pasado la pérdida de empleo formal aún es de 321 mil 613 afiliaciones. La recuperación de los empleos formales se daría en 18 meses, tiempo menor si se compara con lo que ocurrió en las crisis de 1995 y la de 2009, según la tendencia.

En el contexto por la pandemia las actividades clasificadas como esenciales fueron las que presentaron una menor pérdida de puestos de trabajo, según el estudio.

Durante julio, mes en el que se basa el análisis, el empleo en actividades esenciales se incrementó 6 por ciento anual. En tanto que las no esenciales tuvieron una caída de 1.2 por ciento, lo cual se atribuyó al repunte de contagios en la tercera ola de Covid-19 en el país, según una información del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: