• Deportes

Juegos Olímpicos de Invierno: lo que se avecina con Beijing 2022

  • Edwin García
Si bien el avance en la vacunación muestra un panorama "alentador", el COI podría seguir las mismas medidas sanitarias por tratarse del mismo país donde el brote de coronavirus fue detectado por primera vez
.

El ciclo olímpico no termina aún y se mantendrá en pausa con la nueva justa que dará inicio en 2022 con los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Para esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) exhortó a los demás comités olímpicos nacionales a solicitar una mayor cantidad de vacunas chinas y de Pfizer contra el coronavirus antes de la realización de la justa invernal, certamen que tendrán lugar en el mismo país donde el brote de coronavirus fue detectado por primera vez.

En primera instancia el COI anunció un programa de distribución de vacunas en conjunto con las autoridades de China para atletas y funcionarios en marzo. Las vacunas chinas fueron adquiridas por el COI y las puso a disposición de las delegaciones que se preparaban para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio y para los países donde ya se había autorizado su uso.

En mayo, Pfizer y BioNTech donaron otras dosis de sus vacunas contra el covid-19 para las delegaciones que acudirían a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Este mismo esquema ahora se extendió para incluir los Juegos de Beijing, como anunció el COI este viernes. Se espera que un total de 100 países compitan en los Juegos de Beijing, los cuales inician el 4 de febrero, aunque esta cifra no esté ni cerca de las 205 delegaciones nacionales que tuvieron actividad en los Juegos de Tokio. Cabe decir que la vacunación no es obligatoria, aunque sí es una recomendación.

“Yo quisiera exhortar a aquellos Comités Olímpicos Nacionales que requieran dosis adicionales de la vacuna… que lo informen a nuestro departamento de relaciones para los Comités lo más pronto posible a fin de que podamos hacer los arreglos necesarios”, dijo Thomas Bach, el presidente del COI, a través de una carta dirigida a las delegaciones olímpicas nacionales el viernes.

Las autoridades sanitarias de China indicaron esta semana que más de 1 mil millones de personas, o 72 por ciento de la población del país de 1 mil 400 millones de habitantes, se encuentran completamente vacunadas. Aún con las cifras alentadoras se prevé que los Juegos de Beijing vivan una organización dentro de los mismos límites de seguridad que se aplicaron para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

 

Ya tienen lema oficial

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 también realizaron la presentación oficial del lema para la próxima cita olímpica invernal. Fue durante una ceremonia especial que tuvo lugar en el Museo de la capital china donde se reveló que el lema de los Juegos será “Juntos por un futuro compartido”.

De acuerdo con el comité organizador de la justa, dicho lema fue seleccionado a través de un extenso proceso que abarcó de mayo a septiembre de 2020. Beijing 2022 recopiló un total de 79 propuestas de candidatos de universidades chinas de renombre, once de ellos fueron preseleccionados y evaluados por expertos de diversos campos.

Además, “Juntos por un futuro compartido” refleja el poder que tienen los Juegos para tratar de superar los desafíos globales como una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. De esta manera, los organizadores mencionaron que su lema es también una demostración de unidad y esfuerzo colectivo, todo apoyado en los valores centrales y la visión del Movimiento Olímpico que tiene el objetivo de perseguir la unidad mundial, la paz y el progreso, así como la visión de los Juegos Paralímpicos para lograr un mundo inclusivo.

 

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: