• Universidades

Agoniza campaña por rectoría de la BUAP y esto ofrecen aspirantes

  • Karen Meza
Los tres aspirantes están a favor de la mejora educativa, apoyos a estudiantes, investigadores y personal académico y administrativo
.

Las campañas virtuales por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluirán este viernes luego de diez días con propuestas sobre la mejora educativa, cambios al modelo digital, apoyos a estudiantes, investigadores y trabajadores académicos, así como mejoras laborales al personal administrativo.

En esta contienda las investigadoras Lilia Cedillo Ramírez y Guadalupe Grajales y Porras son quienes más propuestas hicieron, al sumar más de 50 compromisos, mientras que Ricardo Paredes Solorio solo acumuló 13.

Los planes de trabajo de cada aspirante pueden consultarse en la plataforma “Conoce a tu candidato/a” de la página de internet eleccionrectoria2021.buap.mx.

Este viernes expondrán su plan de trabajo 2021-2025 en la sesión del Consejo Universitario que iniciará a las 11 de la mañana.

De manera general, todos se han comprometido a capacitar y realizar adecuaciones para enfrentar los nuevos retos de la enseñanza híbrida, además de mejorar las condiciones de conectividad de internet.

Apoyo en pandemia: Cedillo

Lilia Cedillo Ramírez ha señalado que, en caso de ser electa rectora, promoverá la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario, tema que está pendiente desde marzo.

Entre sus principales propuestas destaca el acompañamiento con la comunidad universitaria afectada por la pandemia, estímulos económicos a trabajadores y gestión de recursos para impulsar la investigación.

A estas propuestas se suman:

Crear mecanismos para encauzar la solución de los problemas académicos, emocionales, económicos o sociales que enfrentan los estudiantes; condonar inscripciones y todo tipo de cuotas institucionales hasta la titulación a estudiantes que hayan perdido a sus padres por covid-19 y reservar un porcentaje del primer ingreso en los complejos regionales a la población de alta marginación y la originaria de localidades indígenas.

Crear un estímulo económico para personal administrativo, que realiza actividades docentes, en horario fuera de su carga laboral; identificar las materias en las que es imperante el acceso a laboratorios, para estudiantes de semestres avanzados, y conformar agendas de acceso controlado, mientras continúe la pandemia y habilitar el buzón electrónico en una plataforma que re-direccione las peticiones para su ágil respuesta.

Mejorar los servicios del Hospital Universitario, en el que destaca, además, contratar personal médico en todas las especialidades, identificar fallos en el suministro de medicamentos para darle solución y evitar las largas horas de espera en la consulta, incluso reducir las fechas disponibles de agenda; impulsar el Barrio Universitario y edificios patrimoniales, como espacios vitales del centro de la ciudad; crear un fondo de apoyo a publicaciones de investigación y revisar las cargas de trabajo del personal administrativo ante jubilaciones y la no reposición de plazas Revisar las necesidades de mantenimiento en la infraestructura de apoyo académico

Grajales promete bajar la deserción

El plan de trabajo de Guadalupe Grajales y Porras está enfocado en beneficios a los trabajadores sobres sus condiciones de trabajo, aportar cambios para evitar la deserción escolar y promover la libertad de la comunidad escolar ante cualquier evento político.

Asimismo, acciones de inclusión, al empoderamiento femenino, terminar con la violencia de género, la investigación, la promoción de eventos académicos, el uso gratuito de los espacios culturales y deportivos de la universidad, así como la recuperación de espacios como bibliotecas y salas de lectura.

De sus propuestas destacan:

Transparencia en las convocatorias para obtener definitividades y promociones; basificar a trabajadores subcontratados; revisar y mejorar el servicio social y la práctica profesional; además de agilizar los trámites de inscripción en materias y titulación; acompañar a estudiantes migrantes de retorno; hacer efectiva la inscripción del estudiante de medio tiempo; establecer un programa amplio de becas estudiantiles y convocar a un encuentro entre universitarias para diseñar las soluciones a los problemas de acoso y de hostigamiento.

Revisar y modificar el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico; trato equitativo independientemente del estatus de sindicalizado; apoyar a los posgrados para pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y respetar e incluir a la comunidad de la diversidad sexual Lgbtttiq+.

Más transparencia: Ricardo Paredes

Entre las 13 propuestas de Ricardo Paredes Solorio destaca que promoverá la transparencia presupuestaria en la BUAP y que sea de fácil acceso a través de las plataformas oficiales, además del apoyo a la economía de los alumnos y promover que cuenten con un empleo al terminar su carrera.

Sus iniciativas resaltan que apoyará a los estudiantes para que no paguen más cuotas para inscribirse y fomentar que los egresados puedan hablar más de un idioma, para generar más competencia laboral.

De sus compromisos destacan:

Que todos los recursos de la BUAP se transparenten y puedan estar al alcance de los universitarios; egresar de la BUAP con empleo; servidores escolares y administrativos para todos los universitarios en línea; gestionar ante el gobierno el transporte público universitario con descuento del 50 por ciento e innovación educativa de vanguardia con la creación de la plataforma educativa online institucional

Cuota Cero: iniciativa que apoyará a los estudiantes a que no paguen más cuotas para inscribirse a sus respectivos periodos; universidad Internacional Bilingüe: los estudiantes podrían tener 50 por ciento de las lecturas en inglés y 50 por ciento en español para aprender el idioma; atención a universitarios con capacidades diferentes: con la creación de infraestructura para personas con discapacidad; creación de una urbe universitaria para extender la oferta académica; estímulos a la investigación científica y promover programas con perspectiva de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: